Apadrina un bosque: TMC sobre proyectos RSC realizado con Social Forest

Home / Bosque / Apadrina un bosque: TMC sobre proyectos RSC realizado con Social Forest

Social Forest se dedica a cuidar los bosques a través de la gestión forestal sostenible. Ya que el bienestar de nuestro planeta y las personas viviendo en él, nos afecta todos, es responsabilidad de todos cuidarlo. En este Blog explicamos por qué es tan importante la gestión de los bosques, qué hace Social Forest al respecto y cómo podemos colaborar para mejorar el mundo juntos.

Ya realizamos varios proyectos con empresas como por ejemplo el Circuito de Formula 1 Montmeló y Comercia Global Payments. La Telemedicine Clinic (TMC), una empresa dedicada a la telemedicina, también toma muy serio su responsabilidad social y medioambiental. Desde el año 2017, Social Forest colabora con TMC para realizar proyectos de gestión de bosques en una de las fincas (El Dalmau) de la Generalitat de Catalunya. Para entender cómo puede funcionar una colaboración con Social Forest, Alexander Böhmcker – ex CEO de TMC – nos respondió unas preguntas.

20190205_155341

¿Por qué decidisteis comprometeros en un proyecto de RSC?

En 2016 surgió el deseo, desde el equipo de Telemedicineclinic (TMC), de compensar las emisiones de CO2 que producimos, sobre todo porque mandamos a muchos de nuestros radiólogos desde Europa a Australia en avión. Para nosotros era importante que la compensación pasara en un bosque cercano, donde podríamos observar, aprender y visitar con el equipo las intervenciones. Por esto hemos establecido una colaboración a tres bandas con la Generalitat de Catalunya, quien puso el terreno, con Social Forest, quien hizo las actuaciones, y TMC como socio empresarial que financia las actuaciones.

¿Cómo decidisteis apadrinar un bosque con Social Forest?

Social Forest nos fue recomendado por parte de la Generalitat, ya que tenían experiencias positivas en proyectos anteriores. La profesionalidad y la pasión por el proyecto por parte del equipo nos convenció rápidamente. También el componente “social” de Social Forest era importante: con su propósito de “crear mentes sostenibles” e involucrar jóvenes en riesgo de exclusión social en su equipo aportan valor social en múltiples dimensiones.

¿Estáis contentos con la implementación del proyecto?

Estamos muy contentos, porque podemos visitar las actuaciones e interactuar con el equipo de Social Forest. El equipo era muy comprometido con el proyecto y organizó sesiones de formación. También hicieron posible que los miembros del equipo de TMC pudieran colaborar en las tareas de limpieza forestal, facilitando equipo de trabajo y de seguridad. La paella al final de la jornada siempre marca un punto culminante y llena no solamente de comida sana, sino de profunda satisfacción por el trabajo hecho.

¿Cómo evaluáis la cooperación con Social Forest?

Muy positivamente, les podemos recomendar por ser expertos, por su compromiso en el proyecto y su propósito.

¿Tenéis recomendaciones para empresas que están pensando en hacer un proyecto RSC?

Aclarar la motivación desde donde surge el deseo y aclarar los objetivos, analizar las necesidades y cómo cubrirlas, buscar los socios adecuados, implicarse en la ejecución y asegurar que haya permanencia/sostenibilidad en las iniciativas.

 

¿Por qué es importante la gestión forestal sostenible?

Los bosques forman una parte imprescindible del ecosistema terrestre. Son indispensables para asegurar el balance de ecosistemas, combatir el cambio climático y son el hábitat de una cantidad innumerable de animales. En el mismo tiempo, los bosques son muy vulnerables respecto a los efectos negativos del cambio climático. El aumento de las temperaturas, sequías prolongadas, fenómenos climáticos estremecido (vientos fuertes) y la acumulación de la biomasa en los bosques fomentan los incendios forestales de la sexta generación con su propia climatología: más intensos, más rápidos y más devastadores.

wald

La gestión forestal sostenible tiene muchos impactos positivos. Por ejemplo mejora la regulación del agua. La gestión que llevamos a cabo mejora la humedad del suelo y el drenaje, haciéndolo más resistente a la sequía. También podemos aumentar la biodiversidad con actividades como la creación de rincones de madera muerta para insectos, la construcción y colocación de cajas nidos para pájaros o murciélagos así como la construcción y colocación de hoteles de insectos. La colocación de cajas nido en un área no sólo puede aumentar la biodiversidad, sino también ayudar a mantener el control de plagas. Además, una gestión forestal bien implementada provee protección contra la erosión. Los bosques también juegan un gran papel en la lucha contra el cambio climático.

symbole
 

Los Bosques y el Cambio Climático

Según el protocolo de Kyoto, los bosques son junto, con el plancton oceánico y las turberas, los principales sumideros de carbono del planeta. Fomentando la conservación de los bosques, se conseguirá hacer bajar los niveles de CO2 atmosférico que fomentan el calentamiento global debido al efecto invernadero. A la madera se acumulan enormes cantidades de carbono. Mediante la fotosíntesis las plantas absorben el CO2 de la atmósfera, almacenan el carbono y devuelven el oxígeno en el ambiente. El carbono representa alrededor del 50% del peso de un árbol (depende también de la especie).

sfal

Los bosques no sólo acumulan carbono en las plantas vivas. Cuando el árbol muere, la madera es descompuesta por bacterias, hongos e invertebrados, reciclando su carbono como biomasa, materia orgánica muerta (cadáveres y excrementos de estos organismos) y, en forma de gases (CO2 y metano) liberados a la atmósfera o al agua. Por eso es tan importante garantizar la persistencia del bosque ya que en caso de perturbación, ya sea un incendio o una tala descontrolada, se liberaría no sólo el CO2 secuestrado en las plantas sino también el retenido en el suelo debido a los procesos erosivos que siguen a una perturbación de este tipo.

La gestión forestal de CO2 es una gestión forestal que incrementa la capacidad de los bosques de absorción de CO2 a través de diferentes prácticas de gestión como aclaradas o la prevención de incendios forestales para no perder el CO2 ya fijado.

Unbenannt
 

¿Por qué hay que asumir responsabilidad como empresa?

El cambio climático es la amenaza ambiental más grande del siglo XXI, con consecuencias económicas, sociales y ambientales de gran magnitud. Este cambio climático nos afecta a todos y en todo; ciudadanos, empresas y en la naturaleza. La concentración de dióxido de carbono al aire, desde finales de siglo XX, se disparó en picado y desde entonces ha ido subiendo poco a poco, hasta llegar al clímax que es dónde nos encontramos ahora. Desde 1850 podemos decir que la concentración de CO2 en la atmósfera ha aumentado en un 30%, en España en 2015 ya aumentó un 5%. Debemos actuar para reducir este dióxido de carbono y que las consecuencias de esta contaminación sean el más reducido posible.

IMG_20190224_123826_200

El cambio climático cada vez es una cuestión más inminente y es necesaria la creación de alianzas para fomentar modelos empresariales no tan dependientes del carbono, de esta manera se consigue reducir las emisiones. Las empresas deben comprometerse a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Cada vez más hay empresas que son conscientes de esta responsabilidad y una parte de sus beneficios invierten en la gestión de nuestros bosques. Es el objetivo de Social Forest, en cooperación con otras organizaciones, preservar la multifuncionalidad de los bosques. Conjuntamente con las empresas tenemos que transformar el territorio en un paisaje mosaico resistente y resiliente al fuego siendo el motor social creando empleo digno.

 

Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una forma de dirigir las empresas basada en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general. Una manera de conseguir eso es a través de la gestión forestal sostenible de CO2. Social Forest acompaña a personas, organizaciones y empresas en la búsqueda de soluciones al impacto social y medioambiental de la emergencia climática mediante la gestión sostenible del paisaje, así también fomentando las ODS (lea más sobre los ODS y qué tienen que ver con RSC aquí).

IMG_0674

Cada hectárea de bosque que existe es generadora de vida y oxígeno necesario para nuestra subsistencia en este planeta. Ayúdanos y contribuye a gestionar nuestros bosques! Con vuestra implicación también ayudáis a crear oportunidades laborales para colectivos en proceso de integración social. Si deseas saber más de qué ofrecemos y cómo puedes trabajar con nosotros, ¡contáctanos!

 
 

ODS relacionados

S_SDG_Icons-01-13 S_SDG_Icons-01-15 S_SDG_Icons-01-17
 
 
 
 
 
 

Recent Posts

Leave a Comment