"El aprendizaje es experiencia, lo demás es información." Albert Einstein

Apeos dirigidos con skidder en Alemania

Home / Noticias SocialForest / Apeos dirigidos con skidder en Alemania

Social Forest trabajamos en Cataluña y en Alemania, y vemos y vivimos grandes diferencias entre el mundo forestal de cada lugar. A modo de ejemplo, a continuación os explicamos cómo SocialForest y la empresa alemana Forst Service Ihrig realizaron el pasado invierno 2015 la corta de hayas con caída dirigida, usando skidder y un alzacables o  un trepador.

SocialForest_corta dirigida_trepador

Ricardo de SocialForest trepando un haya en Baden-Württemberg (Alemania)

El apeo asistido con skidder se lleva a cabo cuando el árbol que se desea extraer del monte está inclinado o tiene indicios de pudriciones y supone un riesgo para el motoserrista, o si al cortarlo podría caer en dirección no deseada o incluso peligrosa (presencia carreteras, casas, podría dañar árboles remanentes, regenerado, presencia de especies protegidas, nidos o refugios de fauna, cursos de agua, etc.). Por eso, para evitar daños a los elementos de alrededor, se realiza ésta operación. El proceso consiste en atar el cable del skidder al árbol, y se acciona el cabrestante del tractor o el skidder para tirar el árbol en la dirección deseada.

Existen unas tablas para saber hasta qué altura debe subirse el cable en el árbol, en función del diámetro, inclinación y especie del árbol a cortar y de la potencia del skidder. A veces, para colocar el cable a la altura adecuada, habrá que trepar el árbol (si es suficientemente estable). Pero no siempre es necesario trepar, ya que mediante un palo extensible se puede elevar el cable una vez enganchado este al árbol y, de éste modo, se pueden alcanzar los 7 metros de altura.

SocialForest_corta dirigida_herramientas

Herramientas: motosierra, alzacables y polea de reenvío

Cuando la altura a la que se debe enganchar el cable es mayor que la que se alcanza con el “palo” se hace necesario subirse al árbol, si éste es de grandes dimensiones, como los que encontramos en los bosques alemanes. Entonces, un intrépido y habilidoso trabajador debe “escalar” el árbol hasta una altura suficiente para asegurar que cuando el skidder estire del árbol, éste caerá hacia el lado deseado. El material de trepa del trabajador consiste en un arnés y unos pinchos que se colocan en las botas, concretamente en la parte del puente hacia el interior, y que irá clavando a la corteza para subir. Con las manos irá subiendo la eslinga, que a medida que se sube hay que irla cerrando para que esté bien ajustada al diámetro del tronco, ya que los árboles no son totalmente cilíndricos, sino troncocónicos.

SocialForest_corta dirigida_enganche

Detalle del cable del skidder enganchado al árbol

Con ocasión de los trabajos de éste invierno en Alemania, Ricardo de SocialForest subió en algunas ocasiones hasta los 15 metros y se demoraba apenas unos 5 minutos en subir, atar el cable del skidder  y bajar. Es un trabajo muy complicado y agotador que debe realizar alguien con los conocimientos técnicos, práctica y buena forma física. El skidder empleado tenía dos cabrestantes de  8 toneladas de fuerza cada uno  y un cable de 80-100m. El momento en que se debe estar más atento es cuando el skidder estira del cable, que se hace coordinadamente con el corte del motoserrista en la base del árbol. Los árboles si son grandes y pesados, caen con una enorme fuerza que puede aplastar o arrancar árboles contiguos, o sus ramas pueden despedazarse y salir despedidas en todas direcciones. Además, si el maquinista acciona el cabrestante demasiado rápido, el árbol se rajará y puede matar al motoserrista, pero si lo hace muy tarde se pillaría el espadín de la motosierra en el corte. Por seguridad, el conductor del skidder debe estar al lado del motoserrista en ése momento, y como ya sabéis que en SocialForest lo primero es la seguridad, seguimos estrictamente todas las normas de seguridad en trabajos forestales, ya que ésta operación es muy delicada y puede resultar extremadamente peligrosa.

Éste tipo de trabajos se hacen en invierno, cuando la savia del árbol está parada, porqué la madera tendrá mayor calidad. En la zona dónde SocialForest ha trabajado en Baden-Württemberg, junto con la empresa Forst Service Ihrig, se ha cortado casi exclusivamente haya (Fagus sylvatica), y otras de las especies aprovechadas han sido el roble (Quercus robur), picea (Picea abies), alerce (Larix decidua), fresno (Fraxinus excelsior) y abeto Douglas (Pseudotsuga menziesii).

Recent Posts

Leave a Comment