"El aprendizaje es experiencia, lo demás es información." Albert Einstein

Beneficios económicos y sociales del Bosque

Home / Bosque / Beneficios económicos y sociales del Bosque

Esta semana queremos hablaros de algunos de los beneficios que nos aporta el bosque. Seguro que de algunos ya eres consciente, pero vas a darte cuenta que hay muchos beneficios más que nos regala el bosque.

El bosque nos provee de beneficios económicos que representan el sustento de gran cantidad de personas en el mundo. Se puede clasificar estos beneficios económicos en productos de madera y productos no maderables o secundarios. Además, hay beneficios indirectos que tienen una gran importancia para el medio ambiente y por tanto lógicamente también para los seres humanos. De modo que el bosque nos aprovisiona de beneficios sociales cuyo valor, a menudo, es subestimado.

beneficios.JPG

Beneficios forestales madereros

Los productos de madera se subclasifican en dos partes. Hay leña que se utiliza para quemar y calentar y hay madera que se puede transformar en madera aserrada, chapa o triturarla en pulpa para papel, astilla (para uso energético) o tableros.

economicos.jpg

Productos no madereros

Además de la madera, hay muchos productos que provienen de los árboles y del espacio natural que crea un bosque. Se puede, por ejemplo, aprovechar otras partes de los árboles como las resinas, raíces, flores, aceites, cortezas y  bayas. Además, no sólo hay árboles en el bosque, sino se puede encontrar muchos recursos más que podemos tratar y nos rinden beneficios económicos. Hay setas, plantas comestibles y medicinales, miel, aceitunas y otros frutos, hay corcho, carbon, caucho, suelos fértiles y otros recursos tanto como espacios de pastos, turismo y recreación.

Pero queremos remarcar que siempre hay que llevar a cabo una gestión forestal sostenible en el proceso de extracción de estos productos. No se puede sacar más de los recursos naturales que el bosque produce. No queremos reducir la superficie y riqueza natural de nuestros bosques, sino aumentarlas, para que en las futuras generaciones puedan seguir aprovechando los beneficios del bosque.

Beneficios sociales

No sólo podemos vender y comercializar con los productos que nos da el bosque, sino que el bosque nos ofrece unos servicios sociales muy importantes para nuestra sociedad. Primero, hay que darse cuenta que los bosques, su gestión y su conservación, crea una cantidad de puestos de trabajo enorme. Es una industria muy grande que emplea a unos 10 millones de personas directamente y unos 30-50 millones de personas de forma indirecta en países en vías de desarrollo. El bosque es nuestro aliado en formar e integrar jóvenes al mundo del trabajo. Aprenden, desarrollan y trabajan en sus espacios verdes, una aula y un lugar de trabajo al aire libre que crea un ambiente único y motivador.

Además, tienen una gran importancia para el bienestar y la salud de la comunidad. Mucha gente va al bosque y a los parques naturales con merenderos y caminos para descansar, hacer deporte y recrearse. Incluso una gran cantidad de gente vive en o al borde del bosque.

Además, sitios y paisaje culturales y espirituales como ruinas de mayas, incas o otros grupos culturales, suelen estar escondidos y así bien protegidos entre el matorral denso de los bosques.

Por los beneficios medioambientales y su gran papel en la lucha contra el cambio climático, añade mucho valor a nuestra vida cotidiana sin que nosotros nos demos cuenta. Gracias a la filtración del aire y a la fijación de CO2 tenemos aire limpio y enriquecido con oxígeno para respirar y nos encontramos saludables y en buena forma. Gracias a su influencia en los suelos y al ciclo hidrológico, tenemos suelos fértiles y agua limpia y gracias a su función refrescante también podemos aguantar el intenso calor del verano. Y esto sólo son algunos de los beneficios que nos ofrece el bosque, la lista sigue… Para explicaros más sobre los beneficios medioambientales ya hemos publicado una entrada sobre nuestro impacto medioambiental y la gestión forestal.

http://www.fao.org/biodiversity/components/forests/en/

https://www.greenfacts.org/es/recursos-forestales/l-2/8-beneficios-economicos-sociales.htm

http://www.rivasdaniel.com/BENEFICIOS_DE_LOS_BOSQUES.pdf

http://www.gencat.cat/mediamb/butlleti/bev/graf_but45/edubosc.pdf

 

Recommended Posts

Leave a Comment