El Bosque en tu Vida Cotidiana

Home / Bosque / El Bosque en tu Vida Cotidiana

Estamos rodeados por el bosque, incluso si no lo vemos. Si miras a tu alrededor en este momento, es probable que veas algo que tiene su origen en el bosque. Puede ser la silla de madera en la que estás sentado, el libro en tu escritorio, el corcho en la botella de vino o el té de hierbas en el armario de tu cocina.

 

Viviendo en los árboles

Lo primero que generalmente se piensa cuando se trata de productos forestales es la madera. Todavía es un material popular para muebles y construcciones como casas, pero también cercas, fijaciones de la orilla, murallas, entre muchas otras cosas. Sin embargo, de todos los productos forestales, no solo se utiliza madera para la construcción. Por ejemplo, uno de los usos del corcho, obtenido de los alcornoques, es para aislamiento, paredes y pisos. Entonces, digamos que estás en tu casa, en tu sala de estar, entonces es probable que estés rodeado en parte por el bosque. Además de la casa en sí y los muebles, si miras a tu alrededor, probablemente también encuentres ambas cosas, madera y corcho, alrededor de la habitación.

jhvjj

No todo lo que está hecho de madera parece madera. ¿Tienes un cuaderno por ahí? ¿Estás leyendo un libro o una revista? Bien, el papel también está hecho de madera. La pulpa de papel está hecha de celulosa de árboles, preferiblemente de árboles latifolios de crecimiento rápido, que a menudo se cultivan específicamente con el propósito de producir papel. A pesar del uso, cada vez mayor, de opciones tecnológicas en lugar del papel, su uso sigue aumentando rápidamente. Cuando miramos el corcho, notaremos que se usa a gran escala para tapones en botellas de vino. Sin embargo, en los últimos años también se ha vuelto cada vez más popular para artículos cotidianos como tablones de notas, cuadernos, bolsos de mano, billeteras y todo tipo de decoraciones. Esta popularidad se debe en parte al hecho de que los alcornoques no tienen que ser talados para producir corcho porque se usa la corteza de los árboles.

 

Un recorrido por la casa

Pasemos al baño. Además del papel higiénico, que también está hecho de celulosa de árboles, lociones, ungüentos y otros productos cosméticos a menudo contienen hierbas o aceites de plantas que crecen en el bosque. ¿Y qué hay de tu botiquín? Existe una gran variedad y potencial en el uso de partes de plantas como raíces y hojas para medicinas herbales. Muchas plantas medicinales, como ajo de oso, ortiga o saúco negro, por ejemplo, crecen en el bosque.

hjvjhvjh

¿Continuamos con la cocina? Hay muchos alimentos que se pueden encontrar en el bosque, desde muchos tipos diferentes de nueces hasta aceitunas y miel de colmenas. Uno de los alimentos forestales más populares son los hongos. Solamente en Cataluña hay alrededor de 26 tipos diferentes de hongos comestibles que las personas recolectan felizmente cada año. O ponga tu tetera en la estufa y podrás disfrutar de tés de escaramujo, tilo y varios otros tipos de plantas y hierbas, ¡todos derivados del bosque!

 

Inspirando el bosque

Ahora, ¿por qué no abres una ventana y dejas entrar aire fresco? Si vives cerca de un bosque o en una calle arbolado el aire que dejas entrar es mucho más limpio. Además del simple hecho de que los árboles emitan el oxígeno que necesitamos para respirar, también son excelentes filtros naturales. Los árboles no sólo filtran gases del aire que son perjudiciales para el ecosistema de la tierra, sino también gases que afectan directamente la salud de las personas, como los óxidos de nitrógeno, el amoníaco y el ozono. Además de filtrar gases, los árboles también capturan partículas dañinas como polvo, cenizas, polen y humo. Es posible que no valore tanto esto en invierno, pero los bosques también ayudan a enfriar el aire. De manera similar a cómo suda la gente, los árboles enfrían el aire a través de la evapotranspiración, un verdadero beneficio en verano, especialmente porque los veranos son cada año más calientes.

social forest

Estos son sólo unos pocos ejemplos de cómo el bosque nos rodea en nuestra vida diaria. Entonces, la próxima vez que alguien te diga que no se preocupa demasiado por el bosque, tal vez recuérdele amablemente cuánto gana cada uno de nosotros del mismo. Sin embargo, si queremos aprovechar al máximo el bosque y mantenerlo feliz y saludable, debe ser gestionado de manera sostenible. Para obtener más información sobre lo que eso significa, ¡eche un vistazo a nuestro sitio web!

 

ODS relacionados

S_SDG_Icons-01-18S_SDG_Icons-01-03 S_SDG_Icons-01-15
 
 
 
 
 
 
 

Recent Posts

Leave a Comment