Circuit de Barcelona-Catalunya y SocialForest: Juntos por la sostenibilidad!

Home / cambio climático / Circuit de Barcelona-Catalunya y SocialForest: Juntos por la sostenibilidad!

Este verano, Social Forest convirtió una zona ajardinada en un bosque sostenible y educativo. Este trabajo se realizó en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El Circuit ya había sido pionero en la gestión ambiental en su campo, logrando la certificación ISO 14001-2015 con su estrategia 3C: Conciencia, Compromiso y Coherencia. Promocionado por FIM-Ride Green (Federación Internacional de Motocicletas – Ride Green), se creó el proyecto KISS Barcelona 2019 (Keep it Shiny and Sustainable). Por su finalización muy exitosa recibió el FIM Environmental Award 2019.

El objetivo del proyecto para el Circuit fue aumentar la sostenibilidad, la biodiversidad y la conciencia ambiental en las instalaciones para el evento del Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP™. El proyecto fue financiado a través de la economía circular, utilizando vasos reutilizables no devueltos, una acción sostenible llevada a cabo en el Circuit anteriormente.

IMG_20190418_134612_660

Se implementó una combinación de campañas de concienciación, iniciativas de sostenibilidad en torno al evento y gestión sostenible de los bosques y las zonas verdes para lograr esos objetivos. La colocación de carteles sobre los problemas de desperdicio de alimentos, la donación de alimentos restantes y el uso de vasos reutilizables en lugar de los desechables ayudaron a minimizar el desperdicio. Trabajando hacia la prevención de la emisión de CO2, los alimentos ofrecidos en el Circuit se adquirieron localmente, se aseguró una llegada fácil con el transporte público y solo se utilizaron energías renovables para el evento.

La gestión sostenible del área forestal era tarea de Social Forest. El Circuit cuenta con 25 hectáreas de zonas verdes, 13 hectáreas de las cuales son áreas forestales. Lo que hizo Social Forest fue una combinación de poda, tala, plantación de árboles, así como la reutilización de materiales verdes procedentes de la poda y la tala.

Copia de IMG_20190415_100609_715

La poda fue un paso importante por varias razones. Por ejemplo, la eliminación de ramas muertas y heridas es indispensable para la salud de los árboles. Para reducir el riesgo de incendios forestales, se eliminaron pequeñas ramas de bajo nivel y matorrales para evitar la propagación de incendios. Como cuestión de seguridad, se evitó el riesgo de caída de ramas muertas. Otro beneficio de la poda es el efecto estético que hace del bosque un lugar agradable para los visitantes del Circuit.

Se talaron árboles enfermos y muertos y los restos se usaron para otros fines, como se explica más adelante. La regeneración y protección del paisaje se gestionará en el futuro.

Social Forest plantó una variedad de especies autóctonos, como el almez, el madroño y arbustos como lentisco y jaguarzo negro.  La diversificación de las especies arbóreas es un paso importante para aumentar la biodiversidad de esta zona. Se seleccionaron árboles y arbustos autóctonos que son resistentes a la contaminación y atraen la vida silvestre nativa, especialmente aves e insectos, al área.

IMG-20190616-WA0015

Al establecer un manejo forestal circular, el material talado y podado se reutilizó dentro del área forestal. Se esparcieron las ramas trituradas para mejorar la capacidad de retención de humedad del suelo. Además, las áreas irrigadas se convirtieron en áreas hidrológicas autogestionadas. La madera astillada también se usó para hacer acolchado (mulching) entre los arbustos y en la base de los árboles plantados, lo que ayuda a mantener la humedad e inhibe el crecimiento de malezas. Se usaron troncos más grandes para construir refugio para la vida silvestre que vive de la madera muerta. En el espíritu de una experiencia educativa en el bosque, un grupo de estudiantes de una escuela local, Parets de Vallès, construyó hoteles para insectos y cajas nido, utilizando materiales del bosque.

IMG_20181211_120151_432

A través de este trabajo en las áreas forestales del Circuito de Barcelona-Catalunya, Social Forest creó un bosque saludable con una mayor biodiversidad que es agradable, tanto para el personal como para los visitantes y constituye un gran ejemplo del manejo sostenible de una antigua área forestal no gestionada . En junio de 2019, el nuevo Circuit fue inaugurado con éxito por el piloto Marc Márquez en el Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP™.

 
 

ODS relacionados

S_SDG_Icons-01-13S_SDG_Icons-01-15

 
 
 
 
 
 

Recent Posts

Leave a Comment