"El aprendizaje es experiencia, lo demás es información." Albert Einstein

Constitución Cluster de Biomasa de Cataluña

Home / Noticias SocialForest / Constitución Cluster de Biomasa de Cataluña
SocialForest en la constitución del Cluster de biomasa de Cataluña

SocialForest en la constitución del Cluster de biomasa de Cataluña

El 30 de octubre Social Forest estuvo presente en el acto constitución del Cluster de biomasa de Cataluña. El acto, que tuvo lugar en el Edifici Vapor Gran de Terrassa,  contó con la presencia del presidente del Clúster, Joan Anton Fornieles; la directora del Institut Català d’Energia, Mercè Rius; el subdirector general de Bosques de la Generalitat de Catalunya, Xavier Clopés; y el teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad de Terrassa, Amadeu Aguado además del resto de representantes de las 35 empresas y entidades que componen el cluster.

La creación de este cluster parte de una iniciativa del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y se enmarca dentro de la Estrategia catalana para promover el aprovechamiento energético de la biomasa forestal y agrícola, arrancada por el Govern de la Generalitat de Cataluña en el año 2014.

Los principales objetivos del Cluster de la biomasa de Cataluña son:

  • Reforzar la competitividad de las empresas del sector de la biomasa en Cataluña a partir de sus retos estratégicos.
  • Definir y poner en funcionamiento un plan de acción con proyectos concretos.
  • Establecer mecanismos de dinamización del mercado local de biomasa.
  • Estructurar un cluster sostenible a largo plazo para las empresas que integre todos los agentes de la cadena de valor.

A parte de estos objetivos hay unanimidad entre los diferentes agentes de la cadena de valor  que forman el cluster en que es necesaria una importante tarea de divulgación de los beneficios del uso para fines energéticos de la biomasa y de la gestión forestal relacionada con su aprovechamiento.

SocialForest es una de las 35 empresas que forman parte del Cluster de la biomasa de Cataluña. Participamos con la convicción como empresa social que el aprovechamiento de la biomasa como fuente de energía renovable es una gran oportunidad para revitalizar el sector forestal y para crear cantidad de nuevos puestos de trabajo vinculados al territorio. Además, la gestión forestal vinculada al aprovechamiento de la biomasa forestal contribuirá a mejorar la calidad de nuestros bosques y a disminuir de forma importante el riesgo de incendios forestales gracias a la reducción de la gran carga de combustible que se acumula en forma de biomasa.

Uno de los pilares de la filosofía de Social Forest es la colaboración entre empresas y entidades con intereses comunes con el fin de unir esfuerzos y llegar a objetivos difíciles de alcanzar en solitario. Por eso consideramos muy importante la creación de este cluster y queremos participar del gran salto que este significará en para el sector de la biomasa en Cataluña.

Finalmente, desde Social Forest queremos felicitar y agradecer el trabajo realizado  por todas la empresas y entidades que han hecho posible la constitución del Cluster de la Biomassa de Catalunya y animar a todas las empresas del sector forestal y de la biomasa de Cataluña a participar.

Podéis ver un video de la noticia en canalterrassa.

Recent Posts

Leave a Comment