"El aprendizaje es experiencia, lo demás es información." Albert Einstein

El aumento de fijación de CO2 gracias a la gestión forestal sostenible

Home / cambio climático / El aumento de fijación de CO2 gracias a la gestión forestal sostenible

El cambio climático es la amenaza más grande del siglo XXI, con consecuencias económicas, sociales y ambientales de gran magnitud. Este cambio climático nos afecta a todos y a todo, ciudadanos, empresas y a la natura… Porque existen muchos conceptos erróneos sobre la gestión forestal en este contexto, en este blog queremos explicar el papel del bosque y de la gestión forestal sostenible en la lucha contra el cambio climático.

La concentración de dióxido de carbono en el aire a finales del siglo XX se disparó en picado y desde entonces ha ido creciendo poco a poco, hasta llegar al clímax que es donde nos encontramos ahora. Desde 1850 podemos decir que la concentración de CO2 a la atmósfera ha subido un 30% i en España durante el 2015 subió un 5%.

Tenemos que actuar para reducir este dióxido de carbono y que las consecuencias de esta contaminación tengan un impacto mínimo. Por lo tanto, proponemos a la misma natura como  posible solución temporal para reducir este índice de CO2 tan elevado.

Al proponer la natura, nos referimos a los árboles. Estos, durante su periodo de crecimiento hacen la fotosíntesis donde absorben el CO2 de la atmósfera quedándose con el carbono  de esta molécula, que lo utilizan en forma de carbohidratos en el proceso metabólico para poder crecer. Al mismo tiempo, producen oxígeno, indispensable para la respiración de los seres vivos.

 

Este proceso de absorción de CO2 dura hasta que el árbol ya no crezca más, es decir que sea maduro. Una vez es maduro, llega el momento de cortar el árbol, el CO2 que contiene en su interior se quedará almacenado hasta que la madera se queme o se pudra. Según la utilidad que tenga la madera de un árbol estará más tiempo o menos almacenando CO2 en su interior, por ejemplo unas mesas o otros muebles de madera almacenan el CO2 hasta varios centenares de años, en cambio, unos papeles tienen una vida útil más corta i en pocos meses serán destruidos i dejarán de almacenar el  CO2.

Más o menos, está demostrado que el 50% del peso del tronco de un árbol en seco es carbono. Por ejemplo: Tenemos un Pino silvestre (Pinus sylvestris) de 1 Tona.

capacidad

Más o menos, 1m3 de madera libera a la atmósfera de 1 tonelada de CO2. En los bosques de España hay 3.310 millones de toneladas de CO2 .

A parte del Pino silvestre (Pinus sylvestris), tenemos otras especies que tienen una gran capacidad de absorción de CO2. Según la página web  “Conciencia Eco” (revista digital sobre cultura ecológica), destacar la eficacia del Pino Carrasco (Pinus halepensis) que absorbe  48.870 Kg de CO2 al año y el Pino piñero (Pinus pinea) que absorbe 27.180 Kg de CO2 al año. Por detrás de estos encontramos otras especies como la Encina (Quercus ilex), Alcornoque (Quercus suber), Olmo (Ulmus minor), Olivera (Olea europae), Chipre (Cupressus sempervirens), entre otras especies, que también tienen una capacidad importante de almacenamiento de CO2. Tenemos la suerte que todas estas especies se encuentran con facilidad en la península ibérica, ahora solo falta una buena gestión.

Para nosotros, desde SocialForest es muy importante explicar a la gente que cortar un árbol no significa necesariamente dañar el bosque o el clima. Al contrario, es importante que haya un buen mantenimiento de los bosques cortandolos de forma selectiva, así favorecemos a los individuos jóvenes a que puedan crecer mejor y más rápido , ya que no tendrán competencia por la luz, el agua y los nutrientes. Por lo tanto, cuando cortas árboles se tiene que favorecer a la regeneración, para que los árboles que nazcan puedan almacenar más CO2.Es decir que la mejor receta contra el cambio climático es mantener el bosque y al mismo tiempo recolectar y usar cuanto madera sea posible.

 

DSC_0178

A parte, nosotros, SocialForest, somos partícipes de aplicar una gestión sostenible en los bosques, siempre teniendo en cuenta que es lo mejor en cada momento para cada bosque. Con unos objetivos muy importantes, trabajar con energías limpias que cuidan del medio ambiente . Siempre teniendo en cuenta nuestra voluntad de fomentar una gestión forestal sostenible como herramienta de inserción social, uno de los objetivos principales de la empresa.

También se tiene que tener en cuenta que la madera es reutilizable y cuando algún mueble de madera ya no se puede usar, se puede convertir en un palet y así guardas el Co2 durante más tiempo.

Todo este CO2 almacenado en la madera de los muebles, papeles, cartones… etc le ahorran a la atmósfera cargar con ellos temporalmente, hasta que se quemen o se pudran. Porque la contaminación del dióxido de carbono fuera cero, haría falta que cada persona del mundo tuviera más de 1,5 hectáreas plantadas con árboles.  La selva amazónica tiene el 30% del total del CO2 almacenado por los bosques del mundo.

Grafik Castellano

Según un proyecto de investigación del instituto de gestión forestal mundial de la Universidad de Hamburgo se podría bajar la expulsión CO2 de Alemania en 24 millones toneladas por año llevando a cabo una gestión forestal inteligente y sostenible.

El CO2 siempre volverá a la atmósfera, los árboles no son la solución al problema del cambio climático, pero nos darán más tiempo para poder efectuar otras acciones que sean más efectivas.

 

 

Escrito por Joan Ramis.

 

Fuentes:

http://www.concienciaeco.com/2016/02/05/los-arboles-mas-eficientes-la-absorcion-co2/

http://blogs.elpais.com/eco-lab/2011/06/pueden-los-arboles-compensar-el-co2-emitido-por-los-coches.html

http://www.fao.org/docrep/ARTICLE/WFC/XII/0043-B2.HTM

http://www.pfeifergroup.com/es/materia-prima/madera-y-co2/

http://fedemco.com/es/noticias/item/297-huella-de-carbono-mas-madera-las-emisiones-de-co2-crecieron-un-5-en-espana-en-2015

http://fedemco.com/es/noticias/item/297-huella-de-carbono-mas-madera-las-emisiones-de-co2-crecieron-un-5-en-espana-en-2015

http://www.univision.com/noticias/planeta/talar-los-bosques-de-forma-selectiva-ayuda-a-arboles-restantes-a-absorber-mas-co2?mkt_hm=4&utm_admin=8097

http://www.concienciaeco.com/2016/02/05/los-arboles-mas-eficientes-la-absorcion-co2/

http://arboliza.es/compensar-co2/listado-arboles-por-capacidad-absorcion-co2.html

http://www.zeit.de/2009/43/U-Waldklima

http://www.modernfuels.gr/wp-content/uploads/sustainable-forestry-carbon-cycle-en.jpg

Recommended Posts

Leave a Comment