COP25 – Tiempo de Actuar

Home / Bosque / COP25 – Tiempo de Actuar

Los resultados de la COP25 decepcionan

Del 2 al 13 de diciembre, el futuro de este planeta entero se discutió en la CMNUCC (conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático) en Madrid. Esto puede sonar un poco exagerado, sin embargo, es la verdad. La conferencia, incluida la COP25 (25ª Conferencia de las Partes), sirvió para dar seguimiento al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, así como para planificar más allá de 2020 con ambiciones actualizadas para la lucha contra el cambio climático. Las medidas tomadas serán críticas para determinar si se puede evitar una escalada del cambio climático.

image560x340cropped

La urgencia de actuar ahora mientras todavía existe la posibilidad de evitar llegar al punto de inflexión, que marca el punto desde el cual un cambio climático drástico con consecuencias fatales es inevitable, se comunicó con más fuerza que nunca. Por lo tanto, las expectativas hacia la Conferencia eran extremadamente altas. Sin embargo, los resultados fueron más que decepcionantes, como afirmaron varias voces, entre ellas el Secretario General Antonio Guterres. La brecha entre las medidas y los objetivos que exige la ciencia, y lo que la COP25 realmente pudo acordar, es mucho mayor de lo que se esperaba. La falta de dedicación y consenso en un rango global es una razón más para que los países, las ciudades, las empresas y cualquier persona que desee unirse al movimiento tomen sus propios pasos y asuman sus propios compromisos hacia la mitigación y la adaptación.

 

Las empresas muestran iniciativa

¡Y ya está sucediendo! Si bien el resultado general fue aleccionador, definitivamente también hay buenas noticias. Por ejemplo, las empresas de todo el mundo muestran cada vez más predisposición para tomar el asunto en sus propias manos. En la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas en septiembre, un grupo de empresas ya se dedicó a objetivos de reducción de emisiones altamente ambiciosos en cumplimiento de los objetivos de 1.5ºC y emisiones netas cero para 2050. En la COP25, el número de empresas comprometidas con esos objetivos fue más que duplicado, sumando 177 empresas. Esto se deriva de la campaña “La ambición de negocios para 1.5ºC: Nuestro unico futuro” con objetivos establecidos en alineación con la Iniciativa de Objetivos Basados ​​en la Ciencia (SBTi). Este compromiso constituye una contribución importante a la Alianza para la Ambición del Clima, una red de múltiples tenedores de apuestas convocada por la Presidencia chilena COP25 que une a países, empresas, inversores, ciudades y regiones dedicadas a alcanzar emisiones netas cero antes de 2050.

ACE_HL_event

 

Posibilidades para la acción climática

En primer lugar, este desarrollo es una gran noticia porque las emisiones combinadas de esas 177 empresas equivalen a las emisiones anuales directas de CO2 de Francia. Por lo tanto, esta alianza por sí sola es un buen paso hacia la reducción de emisiones. En segundo lugar, además de ese efecto directo, es probable que un compromiso a gran escala como este cree un ciclo de retroalimentación positiva, un llamado ciclo de ambición. Eso significa que los objetivos ambientales ambiciosos pueden inspirar y motivar a otras empresas, pero también a los gobiernos y las instituciones del sector privado a establecer las políticas correspondientes.

La creciente dedicación hacia la Acción para el Empoderamiento Climático (ACE) también fue muy alentada por los países y los actores no estatales en la COP25. Estos esfuerzos están dirigidos a permitir que el público actúe sobre la crisis climática, a través de acciones como educación, capacitación y cooperación. Además de las iniciativas gubernamentales, en empresas como Social Forest podemos hacer nuestra parte al proporcionar información, ofrecer eventos educativos y cooperar con otros actores públicos y privados en asuntos de acciones climáticas.

Kopie von Anillado1

Bosques al rescate

Otro tema que forma una parte importante en la lucha contra la crisis climática que también se abordó durante la conferencia es la silvicultura. Los bosques saludables y bien gestionados, como Social Forest se dedica a crear, no solo contribuyen a una mayor biodiversidad y a un aumento en la calidad de vida de las personas, sino que también fijan el carbono emitido y, por lo tanto, reducen el efecto del cambio climático. A través de eso, la gestión forestal sostenible contribuye en gran medida a uno de los objetivos principales de la COP25: la neutralidad de carbono.

Chile inició el “Llamado de Santiago para la acción por los bosques“, basado en el hecho de que, por un lado, el 23% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del sector de la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU). Por otro lado, los bosques, si son gestionados de forma sostenible, podrían proporcionar hasta el 30% de la mitigación de gases de efecto invernadero requerida para mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de 2ºC hasta 2030. La COP25 determina que debe aprovecharse el potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que posee la silvicultura.

Kopie von 2

¿Desea saber cómo su empresa puede contribuir a una gestión forestal sostenible y convertirse así en un actor en la lucha por la supervivencia de nuestro planeta? ¡Entonces descubra más sobre cómo Social Forest trabaja contra el cambio climático y cómo se une a nosotros para trabajar juntos en nuestro sitio web!

 

Imágenes: UN News, Social Forest

Recent Posts

Leave a Comment