Los Bosques Mediterráneos y su Importancia para la Integración Social

Home / Eventos y Conferencias / Los Bosques Mediterráneos y su Importancia para la Integración Social

Al principio de noviembre nuestro fundador de SocialForest, Joachim Englert participó en la conferencia  EFIMED WEEK 2016. “Smart Mediterranean forestry, bioeconomy and social integration” organizado por el European Forest Institute EFI  celebrado en Calabria (Italia).

Fue una experiencia única y sobretodo motivadora: por primera vez, desde el sector forestal, se trata el tema de los bosques como herramienta de inclusión social teniendo en cuenta que el sector social ya lleva décadas usando los bosques como buen aliado.

Durante tres días fueron presentados iniciativas, proyectos, ideas y debatidos temas actuales con expertos de diferentes instituciones como la FAO, representantes de Gobiernos, de Universidades, de Centros de Recerca y de empresas del sector privado.

foto del grupo

Foto de los participantes del evento

La zona mediterránea se encuentra bajo un cambio global y conjuntamente se tiene que buscar soluciones. Smart Forestry- una silvicultura inteligente usando la gestión forestal sostenible como base fundamental para la mitigación del cambio climático y su adaptación creando sinergias entre los agentes principales del sector. En una de la sesiones se demostró, a través de ejemplos prácticos, la importancia de los bosques mediterráneos para la economía verde.

En el segundo día de la conferencia participamos en la sesión sobre “Silvicultura y Integración Social”. Aquí podéis ver nuestra presentación.

La sociedad europea se enfrenta a retos sociales emergentes cada vez más importantes como la migración, la vulnerabilidad de colectivos en riesgo de exclusión social y la desigualdad entre ricos y pobres. Hacen falta cambios institucionales y gubernamentales para aliviar esta situación y sobretodo entrar en acción. El discurso tiene que ser “Nosotros hacemos” y no quedar en recomendaciones e ideas. Hay una creciente demanda de inclusión social y los bosques mediterráneos juegan un rol muy importante. Su función social como motor para la creación de empleo y para el empoderamiento de las personas es elemental.

Joachim

Joachim hablando del proyecto Social Forest

El conocimiento juega un rol muy importante. La conexión entre Universidades, Centros de Recerca y empresas privadas de la base tiene que ser directa y fluida. La investigación y la aplicación tienen que ir conjuntamente como demostraron los ponentes de la sesión “Del conocimiento a la acción”.

El tercer día visitamos una zona boscosa de Calabria que nos sorprendió con unos bosques de Abies alba Mill. También visitamos una empresa forestal tradicional que consiguió unir la tradición con la innovación: una serradora de generaciones produciendo energía con los restos en forma de biomasa.

biomasa

biomasa2

biomasa3

Después de tres días volvimos a Barcelona, aún más motivados, con la maleta llena de colaboraciones nuevas y, sobre todo, con la confirmación que estamos haciendo un trabajo muy importante para los bosques y para nuestros jóvenes socialforesters.

Queremos agradecer a EFIMED la invitación a la conferencia para poder aportar nuestro grano a la Comunidad de la Silvicultura Social, para sumar sinergias y conseguir conjuntamente los objetivos de crear oportunidades para los colectivos más vulnerables y también para los bosques mediterráneos.

wald

Recommended Posts

Leave a Comment