Social Forest y el Proyecto ‘Empleo Verde en Euskadi’

Home / Bosque / Social Forest y el Proyecto ‘Empleo Verde en Euskadi’

Este mes, nuestro estimado ingeniero forestal Àlex Ralita se fue de viaje al País Vasco. Si bien generalmente actúa como nuestro experto en el aspecto técnico de nuestro trabajo, el 31 de enero fue a presentar Social Forest en el proyecto ‘Empleo Verde en Euskadi’.

El gobierno de Euskadi, específicamente Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo, decidió combatir el desempleo en la región vasca fomentando el empleo verde, oportunidades de empleo que priorizan a las personas y al medio ambiente. Para lograr esto, iniciaron el proyecto ‘Empleo Verde en Euskadi’ junto con UpSocial, una organización dedicada a la innovación social y su escalabilidad. Para este proyecto, Lanbide y UpSocial buscan un negocio verde que pueda replicarse en los municipios con la tasa de desempleo más alta de cada territorio: Sestao (Bizkaia), Urretxu (Gipuzkoa) y Oyón-Oion (Álava). Se evaluaron 127 organizaciones de todo el mundo con respecto a su innovación, valor y adaptabilidad a la región vasca. Después de una extensa evaluación, seis organizaciones fueron consideradas las mejores opciones para este proyecto y fueron invitadas a Bilbao el 31 de enero para presentar sus conceptos y explorar su potencial con agentes locales.

 

Treffen mit upsocial para hablar de sinergias, proyecto pais vasco

Joachim hablando con UpSocial sobre sinergias

 

¡Nos complace anunciar que Social Forest fue una de las seis organizaciones invitadas a Bilbao! Àlex tuvo la oportunidad de explicar a varios representantes del gobierno local y empresarios de la zona nuestra visión subyacente de reconectar a las personas con la naturaleza y el significado que tiene para nosotros.

Lo que vemos en las noticias últimamente nos dice que esta reconexión es más necesaria que nunca, es indispensable. Los grandes incendios forestales (GIF) que se acercan a las grandes ciudades más que nunca, como los de Galicia y Australia, son causados ​​en gran parte por la combinación del cambio climático y la falta de una gestión forestal. También ha habido un aumento preocupante en eventos climáticos extremos, como grandes crecidas de los ríos que causan inundaciones. Todo esto nos recuerda que vivimos en un entorno natural que debemos respetar y que, como sociedad, debemos ser más sostenibles. Y este es nuestro objetivo, crear mentes sostenibles a través de la reconexión con la naturaleza.

Àlex explicó además que nuestro enfoque para lograr esto es llevar a las personas a la naturaleza y, dado que somos forestales, el bosque es donde los llevamos. Una vez allí, podemos explicarles dónde están y qué beneficios y servicios nos brinda el bosque y toda la naturaleza en general.

 
IMG_0669

El bosque captura el CO2 que emitimos para generar energía o para desplazarnos y nos da O2 a través de la fotosíntesis de las plantas. Los bosques son responsables de regular el clima, protegen el suelo frente a la erosión porque los árboles con sus raíces sujetan el suelo y con sus copas lo protegen del impacto directo de las gotas de lluvia, lo que impide que bajen de las montañas grandes avenidas de barro cuando hay tormenta. Estas avenidas de barro colmatarían los embalses y podrían sepultar poblaciones como ha pasado más de una vez en zonas donde se había sobreexplotado sin control los bosques. Gracias a los bosques aumenta la capacidad de infiltración de agua en el subsuelo, aumentando así las reservas de agua para nuestro consumo y impidiendo al mismo tiempo las grandes crecidas que tendrían los ríos si gran parte del agua no fuera retenida en las cabeceras de los ríos. Además, está demostrado que pasear por el bosque mejora nuestra salud, en Japón incluso lo recetan los médicos. Es bueno para reducir el estrés y mejorar nuestro sistema inmunológico. Esa es también una de las razones por las cuales los bosques son un excelente lugar para practicar actividades recreativas.

Con esto en mente, el gran beneficio de los bosques y, por lo tanto, la necesidad de gestionarlos en consonancia se vuelve innegablemente evidente. Gestionar los bosques de una manera que permita y aliente al bosque a crecer de manera saludable y sostenible es lo que hace Social Forest. Las organizaciones públicas y privadas juegan un papel importante en esto. Las empresas tienen la oportunidad de participar en esta silvicultura sostenible de dos maneras.

 
WhatsApp Image 2019-02-26 at 17.24.53 (1)

Por un lado, pueden participar en nuestros eventos de Team Building. Esto significa que sus trabajadores salen por un dia de su rutina y vienen con nosotros a conocer el bosque mientras participan activamente de su gestión, ya sea plantando árboles para recuperar alguna zona degradada o afectada por un incendio o gestionando el sotobosque para prevenir incendios. Otra forma en la que las empresas pueden participar en la protección de nuestros bosques es apadrinando una parcela de bosque. De esta forma las empresas pueden compensar el inevitable impacto que ambiental que genera su actividad ayudando a aumentar la superficie forestal gestionada por SocialForest.

Nuestro tercer eje, además de Team Buildings y apadrinar áreas forestales, es la capacitación de trabajadores forestales. Formamos a personas que necesitan trabajo, ya sean jóvenes que no consiguen encontrar trabajo y que por sus circunstancias no han podido formarse, personas que llevan mucho tiempo en el paro, inmigrantes que han salido de su país en busca de un trabajo.

Les formamos para que trabajen en la gestión de los bosques, pero no les formamos únicamente en el manejo de la motosierra o la desbrozadora. Nuestro objetivo es que tengan un gran conocimiento del medio en el que trabajan, que entiendan cual es el objetivo o la mejora buscada con cada tipo de trabajo, por que talamos este árbol y no aquel otro, que función tiene una planta en ese ecosistema. Con esta formación estamos consiguiendo nuestro objetivo, el de reconectar a estas personas con el bosque y al mismo tiempo estamos ayudándoles a ser trabajadores con un valor añadido, ya que si entienden el bosque y la gestión forestal serán capaces de tomar decisiones correctas de forma autónoma cuando estén trabajando, en Social Forest o en cualquier otra empresa. Y esto al mismo tiempo mejora la seguridad y la autoestima de estas personas que algunos casos esta algo dañada por sus circunstancias.

 
Kopie-von-2

Para que Lanbide y UpSocial eligieran invitarnos a su proyecto de Empleo Verde, así como para que otras organizaciones decidan si quieren colaborar con nosotros, es importante saber qué impacto tenemos realmente. Así que pongamos el impacto que generamos en números.

Hemos formado a más de 100 personas en gestión forestal sostenible desde que empezamos en 2014, tanto en formaciones propias de trabajadores para nuestro equipo como en formaciones encargadas por otras entidades. De estas 100 personas más de 20 forman o han formado parte del equipo de Social Forest y otras tantas trabajan actualmente en el bosque en otras empresas del sector. Ya han participado más de 300 personas en nuestras actividades de Team Building. Esas personas ahora podrán mirar el bosque con otra mirada y ser más conscientes de la conexión que hay entre ellos y la naturaleza. En cuanto a las empresas, en 2017 gracias al apadrinamiento de bosques pudimos gestionar 2 ha de bosque, en 2018 fueron 4 ha, en 2019 conseguimos 19,5 ha y de momento en 2020 se han apadrinado 26 ha. Estas son las hectáreas que hemos podido gestionar gracias a la ayuda de empresas privadas. No obstante, como la mayor parte de las actuaciones tienen como principal objetivo la prevención del inicio y la propagación de incendios, la superficie protegida es mucho mayor.

 
Unbenannt

Estaríamos encantados de comenzar nuevas colaboraciones en la región vasca a través de este proyecto. Esto ayudaría a que se extendiera la visión y la misión detrás de Social Forest, amplificando nuestro impacto y nuestro alcance, conectando así más partes de la sociedad con la naturaleza y los bosques. Sin embargo, también nos complace ver que el sector del empleo verde ha crecido tanto y ha producido conceptos tan admirables para mejorar nuestra sociedad y nuestro impacto ambiental. Valoramos enormemente la intención del gobierno de la región vasca de combatir los problemas sociales de esta manera.

 
 
Encuentra más sobre el proyecto aquí y aquí
Encuentra más sobre SocialForest aquí y aquí
 
 

ODS relacionados

S_SDG_Icons-01-08 S_SDG_Icons-01-10-1 S_SDG_Icons-01-13 S_SDG_Icons-01-15 S_SDG_Icons-01-17
 
 
 
 
 
 

Recent Posts

Leave a Comment