Los Beneficios De Las Pequeñas Empresas Locales

Home / Colaboración / Los Beneficios De Las Pequeñas Empresas Locales

Por qué el tamaño importa cuando se hace la compra

¿Qué diferencia hay entre comprar en una cadena internacional o en una pequeña e independiente? Mucha gente tiende a elegir la primera, sobre todo por su reputación. Es una concepción común que los productos de las cadenas internacionales son más baratos, y debido a que son conocidos, la confianza en la calidad de los productos es a menudo también mayor. No es erróneo que se pueda observar una diferencia de precios muchas veces, aunque no necesariamente. Debido al mayor volumen de productos, el precio por producto que una empresa paga para producirlo disminuye. Por lo tanto, es natural que cuanto más grande sea una empresa, más barato puede vender sus productos.

Sin embargo, la diferencia de precio no suele ser muy significativa. Los beneficios de comprar a empresas más pequeñas podrían fácilmente superar esta pequeña diferencia en los precios. Escuchamos un nombre de marca a menudo, sabemos que mucha gente le compra, es fácil asumir una calidad decente. Sin embargo, las empresas pequeñas que operan localmente suelen tener mejores relaciones, más personales, con los proveedores y suelen ser muy conscientes de su responsabilidad de proporcionar un producto de buena calidad.

pam a pam auch

 

Por supuesto, eso es sólo en términos generales, el precio y la calidad todavía difieren de una empresa a otra, ya sea grande o pequeña. Hay otras razones para elegir tiendas locales más pequeñas. Por un lado, las empresas pequeñas e independientes impulsan la innovación, la diversidad y el crecimiento económico. Sin embargo, su gran valor proviene realmente de las personas que están detrás de esas empresas. Emprender sus propios negocios requiere de creatividad y empuje, pero también de coraje. Es un alto riesgo, así que naturalmente, la gente que da ese paso pone su corazón y su alma en el negocio. Creen en el valor de su empresa y prosperan para hacer el mejor trabajo posible con ella. El servicio al cliente y las relaciones con los clientes suelen ir más allá de la simple y poco personal relación vendedor-comprador de las grandes empresas.

barcelona hotel guide
 

Valiosos pero vulnerables

Lamentablemente, las empresas pequeñas e independientes son tan vulnerables como valiosas. Necesitan el dinero ganado para mantener las operaciones diarias en marcha y rara vez tienen suficientes reservas para superar un momento económicamente difícil. La situación actual de la pandemia lo demuestra muy claramente. Muchas tiendas fueron o siguen siendo cerradas debido a las restricciones impuestas por los gobiernos por razones de salud. Las tiendas que aún están abiertas experimentan una drástica disminución de clientes porque la gente sale muy poco de casa y en su mayoría sólo hacen las compras más necesarias.

Evan Wise

Si bien las restricciones son legítimas en su necesidad de asegurar el bienestar de las personas, el daño para la economía es innegable y afecta a un gran número de personas. Las pequeñas empresas y todos los que trabajan para ellas se ven especialmente afectados, ya que no tienen los medios para sobrevivir a tal pérdida de ingresos. No se pueden pagar los salarios, hay que dejar que la gente se vaya, dejándola sin medios de vida. En muchos casos los negocios tienen que cerrar completamente, no pudiendo reabrir una vez que se levantan las restricciones.

 

Cómo apoyar a las pequeñas empresas independientes

Los gobiernos, así como las Naciones Unidas y la Unión Europea, están buscando formas de ayudar a las pequeñas empresas a mantenerse abiertas y a mantener a su personal con el sueldo. España, por ejemplo, está tratando de ayudar mediante el aplazamiento de los impuestos y los pagos a la seguridad social, y Alemania mediante programas de trabajo a jornada reducida y de crédito. Hay maneras, sin embargo, para que nosotros como ciudadanos podamos apoyar a las pequeñas empresas independientes también!

pamapam

Por supuesto que las donaciones siempre son apreciadas si puedes permitírtelo, pero hay muchas otras formas de mostrar apoyo. La próxima vez que compres algo, ya sea en la tienda o en línea, elige el proveedor local e independiente. Incluso para los negocios que no han tenido una oferta en línea hasta ahora, podría valer la pena comprobar si lo hacen ahora. Muchas empresas han creado tiendas en línea, servicios de entrega u otros servicios en línea para adaptarse a la situación actual. Si puede permitírselo, también puede comprar ya cosas que necesitará más adelante o conseguir tarjetas de regalo. De esta manera, las empresas tienen los ingresos que necesitan para mantener las cosas en funcionamiento ahora y usted podrá utilizar su dinero más adelante. Si no está seguro de cómo encontrar empresas locales que puedan necesitar su apoyo, busque redes de empresas locales en línea. Muchas regiones han iniciado estas redes para apoyarse mutuamente y también para obtener apoyo del exterior.

arrandeterra

En Cataluña, por ejemplo, hay un gran número de agricultores locales y ecológicos, así como varias plataformas para ayudar a la gente a localizarlos. La organización Arran de terra se dedica a lograr una mayor justicia y sostenibilidad en las sociedades, así como en los sistemas alimentarios. Su sitio web no sólo ofrece información sobre iniciativas agroecológicas, sino que también puede utilizarse para localizar oportunidades de compra para los consumidores que deseen apoyar a pequeños proveedores locales. En Vallvidrera, las familias han llevado la compra a proveedores ecológicos y locales al siguiente nivel y han formado el colectivo Can Pujades. Cómo funciona eso y a qué proveedores compran se puede encontrar en su página web.

Especialmente cuando los mercados tuvieron que cerrarse, los pequeños proveedores locales vendieron cada vez más directamente a las casas de la gente, como la cooperativa L’Ortiga que ofrece diferentes paquetes de alimentos para ser entregados a su puerta. Siguiendo el principio “del parc al plat”, del parque al plato, aquí también hay cestas con las mejores carnes, quesos, vinos y mucho más directamente desde el Parque Natural del Alt Pirineu hasta su puerta! Estas últimas semanas realmente han mostrado la importancia de los agricultores locales para asegurar la provisión de alimentos básicos. Sin embargo, los proveedores de alimentos locales y ecológicos no se limitan a lo básico. Cooperativas como L’Olivera y Cerveza Florestina ofrecen un maravilloso vino y una deliciosa cerveza de Cataluña!

l'ortiga
 

Al ser consciente de las pequeñas cosas que puede hacer para apoyar a los negocios locales, puede ayudar a su comunidad a superar este difícil momento juntos. E incluso cuando las cosas empiecen a volver a la normalidad, recuerda lo valiosas que son esas tiendas independientes y tenlo en cuenta cuando elijas dónde ir la próxima vez que compres algo, no importa si es la compra de esta semana o sólo una taza de café.

 
 
Imágenes: Arran de terra, Pam a Pam, l’Ortiga, Can Pujades, Unsplash, BarcelonaHotelGuide
 
 

ODS relacionados

S_SDG_Icons-01-08 S_SDG_Icons-01-09 S_SDG_Icons-01-12

 
 
 
 
 
 

Recent Posts

Leave a Comment