Entrevista con Oriol Saludes Cortés – Sobre la empresa, su experiencia como SocialForester y qué aprendió durante su formación con nosotros

Home / Formación Forestal / Entrevista con Oriol Saludes Cortés – Sobre la empresa, su experiencia como SocialForester y qué aprendió durante su formación con nosotros

En el mes de noviembre nos despedimos de uno de nuestros #Socialforesters. Después de acabar su grado universitario de Ciències Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona, no encontrando trabajo, Oriol participó en el programa de Garantía Juvenil que ofertaba la Cambra de Comerç de Terrassa. A través de un curso de formación forestal, que formaba parte de este programa, conoció a SocialForest. Después de la formación se quedó 6 meses en la empresa trabajando como peón forestal y como encargado de un grupo de trabajadores en el campo. Se convirtió en un trabajador muy valioso para la empresa en poco tiempo. Ahora nos deja para seguir con sus estudios.

Oriol y Carlos

Oriol y Carlos en la fiesta de despedida – Socialforesters per sempre!

Después de seís meses como Socialforester hemos hablado con Oriol sobre sus experiencias, su tiempo en Alemania con SocialForest, sus deseos para el futuro y la empresa.

Oriol, ¿conociendo a SocialForest durante la formación dual, cuál era tu primera impresión de la empresa? ¿Hubo algo que te sorprendiera de la empresa o del trabajo forestal en general?

Mi primera impresión fue la de una empresa que implementaba dos ámbitos muy impares, a mi parecer, como eran el de la integración social de jóvenes en situación de desempleo al mundo laboral y el mundo forestal. No entendía como se podía entrar a trabajar al mundo forestal sin tener experiencia en este campo; después de la pequeña formación que recibimos lo empecé a ver con una mejor perspectiva.
Me sorprendió la rápida adaptación de los nuevos trabajadores al trabajo de campo forestal. Es un trabajo duro, especialmente los primeros días, pero pronto se empiezan a adquirir habilidades y conceptos forestales, todo ello gracias a los encargados de las cuadrillas y al cuerpo técnico de la empresa.

¿Qué te gustó más de la formación y cuáles son las cosas más importantes para tí que has aprendido durante tu formación en  Social Forest?

Lo que más me  gustó fue la primera toma de contacto con motosierra. Lo mejor fué empezar a cortar y hacer las primeras cuñas a los tocones. Cómo estábamos aprendiendo los primeros eran muy difíciles de hacer coincidir. También me gustó dar la vuelta de reconocimiento por la finca en la que trabajariamos en las prácticas porque vimos como se habian cortado árboles y lo que se había hecho mal y bien. En general he aprendido mucho sobre la organización personal, trabajo en equipo, funciones ecológicas de los elementos del bosque y la visión de otras culturas forestales como la alemana.

Oriol con el fundador de SocialForest Joachim Englert durante la formación.

Oriol con el fundador de SocialForest Joachim Englert durante la formación.

¿Porqué decidiste quedarte en la empresa después de tu formación?

Porque Joachim confió en mí y me llamó unos meses después de terminar la formación para proponerme trabajar en Social Forest. ¿Quién puede desaprovechar la oportunidad de trabajar en lo que te gusta?

¿Para qué te sirvió el trabajo en Social Forest?

Sobretodo a madurar en aspectos como la resolución de problemas inesperados en el trabajo de campo, vivir fuera de tu país y espabilar para arreglártelas fuera de la zona de confort a la que estamos acostumbrados algunos jóvenes en el día a día.

Has mencionado que trabajaste en Alemania con SocialForest. ¿Qué tal esta experiencia?

Ha sido una experiencia laboral increíble, hubo algunos trabajos sencillos y otros más complejos pero en general mi valoración es muy positiva. Durante la semana trabajábamos duro pero teníamos los fines de semana libres para poder hacer turismo y sumergirnos en la cultura del sur de Alemania. La organización allí fue difícil ya que recibíamos las instrucciones desde Cataluña y tuvimos algunos problemas con la maquinaria pero se pudo solucionar todo y al final nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado allí.

¿Qué aprendiste allí?

A convivir con mis compañeros de trabajo (considero que fue fácil) y aprender muchas técnicas de trabajo de los trabajadores de Ihrig Forst-Service, la empresa con la que colaboramos allí. Destaco de allí el trabajo de poda de calidad y la corta de regeneración o la corta de árboles afectados por plagas.

Oriol llevando a cabo la poda de calidad.

Oriol llevando a cabo la poda de calidad.

¿El tiempo con SocialForest influyó en tu actitud hacia tu vida y tus planes para el futuro?

Sí, he comprendido que el esfuerzo diario se recompensa con muchos aspectos. He entendido por fin la frase: “Trabajar dignifica”. Para mi futuro he reafirmado que me gusta el mundo forestal y que me gustaría seguir trabajando en él. Mi deseo es poder combinar el trabajo de campo y el trabajo de oficina del sector forestal. Tampoco descartaba el seguir estudiando para aumentar conocimientos y poder especializarme en este sector.

Gracias Oriol, ¿hay alguna cosa más que quieras decir sobre tu tiempo con SocialForest o la empresa en general?

Mi experiencia en Social Forest ha sido de lo más gratificante durante estos seis meses. Se me ha ofrecido la primera oportunidad de empezar a trabajar después de estudiar y eso se valora mucho hoy en día donde la falta de experiencia laboral está al orden del día. Además la relación con los compañeros y los jefes ha sido muy cercana y familiar, esto hace que el rendimiento en el trabajo mejore considerablemente.

Agradecemos su trabajo y compromiso a Oriol. Le deseamos que le vaya muy bien con sus estudios y su carrera forestal. Igual se volverán a cruzar nuestros caminos un día en el futuro.

 

Recommended Posts

Leave a Comment