"El aprendizaje es experiencia, lo demás es información." Albert Einstein

Fira de Biomassa y la importancia de la biomasa como energía del futuro

Home / cambio climático / Fira de Biomassa y la importancia de la biomasa como energía del futuro

La semana pasada se presentó SocialForest en la Feria de la Biomasa de Catalunya en Vic. Os queremos contar un poco más sobre estos días y la importancia de la biomasa como energía del futuro.

 

Inauguración de la feria

La feria empezó el jueves, 23 de febrero 2017. La alcaldesa de Vic, Anna Erra, la directora general de Forest, Montserrat Barniol, y el diputado delegado de Espacios Naturales y Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, Valentí Junyent, inauguraron la feria sobre las 10 de la mañana. Dieron la bienvenida a los 87 expositores de empresas e instituciones que muestran sus novedades en el Recinto Ferial El Sucre para el sector y para todas aquellas personas interesadas en esta fuente de energía renovable.

 

La participación de SocialForest

Nosotros tuvimos nuestro stand en un espacio compartido con las otras entidades del Clúster de la Biomassa. El Clúster es una asociación sin ánimo de lucro que representa el sector profesional de la biomasa en Cataluña. Fomenta el uso sostenible de la energía de la biomasa catalana. En la feria presentamos tanto el clúster como SocialForest, una empresa que participa en  la primera fase del proceso de la producción de biomasa. Aunque no producimos biomasa nosotros mismos, nos consideramos parte de este mundo por varias razones: Primero, como ya mencionado, somos parte de la primera instancia para producir la biomasa que está relacionada a la gestión forestal sostenible que nosotros llevamos a cabo. Además, fomentamos el uso de este tipo de energía limpia para crear consciencia y formar jóvenes en este ámbito. O sea, nuestra formación profesional no sólo contiene aspectos del trabajo forestal, sino que también profundizamos en la protección del medioambiente, la fijación de CO2 y el uso de energías limpias. Consideramos muy importante estar presente cuando en esta unión del sector y ser parte de la conversación y del desarrollo del trabajo forestal relacionado con la biomasa.

 

La Biomasa como energía del futuro

Creemos que la biomasa puede jugar un gran papel en el avance de las energías limpias para combatir el cambio climático. Se trata de una energía de “carbono neutro”. Esto significa que la producción de CO2 que se emite cuando se queme los pelets por ejemplo, es la misma cantidad que captan los árboles vivos. Hay que saber que un árbol sólo guarda CO2 cuando está creciendo. Una vez es maduro su capacidad de absorción de CO2 se ve muy reducida. Por esta razón, una gestión forestal sostenible y el aprovechamiento de la biomasa pueden mejorar el balance de carbono. Para informarte más sobre este tema, te recomendamos nuestro blog sobre la fijación de CO2. Con una gestión forestal sostenible la biomasa es una energía renovable puesto que al ser sostenible nunca se aprovechará un bosque por encima de su capacidad de renovación. Pero hay que tener en cuenta que sólo con una buena combinación de varias energías renovables como la energía solar, eólica e hidráulica será posible satisfacer la demanda energética mundial de una manera sostenible. Si en el futuro pretendiésemos depender exclusivamente de la biomasa como fuente de energía muy posiblemente sería imposible producirla de forma sostenible.

 

 

Premios Biomasa de Cataluña

Este año SocialForest fuimos los responsables del diseño y fabricación de los trofeos para los ganadores de  Premios Biomasa del Cataluña. La entrega de premios fue el jueves por la tarde dentro del programa de actos de la feria. “Su objetivo es el reconocimiento de empresas, entidades públicas y privadas, y entes locales que hayan llevado a cabo proyectos o actuaciones remarcables en el uso y / o fomento sostenible de la energía de la biomasa en Cataluña.” (http://www.firabiomassa.cat/es/2017/02/1rs-premis-biomassa-de-catalunya-2017/)

Hay varias categorías como por ejemplo Emprendimiento y Empleo (Imartec Energia S.L.), mejor proyecto en el sector público (ganador: BeEnerGi), mejor proyecte final de grado o master (David Aguilà i Moleon, graduado por la Universidad de Lleida), mejor actuación en comunicación y difusión (Grup Leader Ripollès) y mejor proyecto de investigación (Universitat Autònoma de Barcelona). Felicitamos a los ganadores por su gran trabajo.

 

Recommended Posts

Leave a Comment