La verdad sobre las emisiones GEI

Home / cambio climático / La verdad sobre las emisiones GEI

Con la creciente urgencia y claridad de los problemas ambientales y climáticos, la conciencia común de la necesidad de actuar está creciendo. Si bien éste es un asunto constante a nivel político nacional e internacional, también se ha formado un gran número de organizaciones no gubernamentales que abordan temas ambientales a lo largo de las últimas décadas. También está cada vez más claro que los actores económicos contribuyen enormemente al calentamiento global a través de la emisión de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, deben asumir su responsabilidad por su impacto ambiental. A nivel individual, las ideas y los estándares para una vida ambientalmente consciente están aumentando.

Se están extendiendo prácticas como el cálculo y la reducción de la llamada huella de carbono. En este contexto, entran en juego muchos factores. En primer lugar, existe el uso de calor y electricidad en el hogar y en el trabajo. Luego están los productos y servicios que consumimos. Desde la materia prima sobre la producción y el transporte hasta los puntos de venta, se emiten GEI en cada paso. Otro factor importante de la contaminación ambiental a nivel individual es el transporte. Los viajes aéreos tienen la reputación de ser el mayor emisor de GEI. Es cierto que los aviones, y especialmente los vuelos de corta distancia, tienen el mayor impacto en el efecto invernadero debido al alto consumo de combustible, cuyo efecto se multiplica por la altitud a la que se emiten los GEI. Sin embargo, en general, la mayor parte de las emisiones de GEI en el transporte proviene de los automóviles. La propiedad de automóviles en realidad está aumentando en muchos países. Entonces, el problema con el transporte no es solo que ya es uno de los mayores emisores de GEI, sino también que, a diferencia de la mayoría de los sectores, las emisiones en ese sector aún están aumentando en la mayoría de los países.

 photo-1465447142348-e9952c393450

¿Pero dónde, globalmente hablando, nos encontramos en relación con el calentamiento global? Se ha publicado el Informe sobre la Brecha de Emisiones de la ONU 2019: un informe sobre el desarrollo de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Examina la brecha entre los desarrollos actuales y los desarrollos necesarios para alcanzar la meta de 1,5º del Acuerdo de París. Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero siguen aumentando, y los principales emisores son China, los EE. UU. Y la UE-28. Dado que una mayor población justifica mayores emisiones, observar las emisiones de GEI per cápita podría ser más informativo. Eso pondría a Estados Unidos, Rusia y Japón en los tres primeros lugares. La UE, sin embargo, todavía ocupa el número 5.

 

Hay una gran cantidad de datos e informes sobre la forma en que la humanidad daña el medio ambiente y el clima. Para obtener una visión general de qué actividades explican cuánto daño, hemos examinado la cantidad de GEI emitidos dividida por sectores. La ONU proporciona regularmente una visión general de los datos de emisión de GEI, el más reciente es de 2017.

UNFCCC

Está bastante claro que la gran mayoría de las emisiones de GEI proviene del sector de la Energía. La ONU insta a los gobiernos a apoyar y subsidiar la transformación necesaria de las energías fósiles a las renovables. En general, lo que es importante tener en cuenta es que los sectores son complejos y están entrelazados entre sí. Por ejemplo, el sector de la energía no solo incluye las industrias energéticas, sino también factores como el transporte o la electricidad y el calor utilizados en otras industrias. Esto significa que el sector de Procesos Industriales y Uso de Productos sólo está compuesto por emisiones no relacionadas con el aporte de energía. Por lo tanto, para comprender el papel de la industria en las emisiones de GEI, no es suficiente mirar el sector de procesos industriales y uso de productos, sino que hay que tener en cuenta factores como el consumo de energía y el transporte.

 

un
Sector de la Energía

Un sector no representado en el gráfico utilizado anteriormente, es el sector de Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura. La razón de su alta relevancia y también de su ausencia en muchos gráficos es que presenta un efecto mitigante para las emisiones de GEI. Mediante el uso apropiado de la tierra y las actividades forestales, se puede eliminar el GEI de la atmósfera y se puede disminuir la emisión de GEI. Es por esta razón que la ONU destaca la importancia de la gestión sostenible, la plantación y la rehabilitación de los bosques.

Este es uno de los beneficios de nuestro trabajo en Social Forest. Gracias a la pericia y habilidad de nuestro equipo de trabajadores forestales y la colaboración con organizaciones y empresas que se esfuerzan por tener un impacto ambiental y social positivo, convertimos los bosques en lugares de gestión sostenible, biodiversidad y educación. ¡Contáctenos para obtener más información sobre lo que hacemos y cómo podemos trabajar juntos para hacer nuestra parte en la batalla por un planeta saludable!

Gráficos: UNFCCC

Recent Posts

Leave a Comment