"El aprendizaje es experiencia, lo demás es información." Albert Einstein

SocialForest y Juntos por los Bosques

Home / Colaboración / SocialForest y Juntos por los Bosques

Desde 2016 SocialForest es empresa adherida a la asociación Juntos por los Bosques. En esta iniciativa se aúnan más de 30 entidades forestales de España para incidir en la política medioambiental con respeto a los bosques y montes. En este blog queremos presentar la asociación y explicar porqué sus objetivos y acciones son tan importantes, tanto para nosotros, que pertenecemos al sector forestal, como para la sociedad y el mundo en general.

 

Qué es Juntos por los Bosques y qué hace?

En esta alianza de empresas, instituciones y asociaciones forestales colaboran más de 30 entidades para un objetivo mutuo. Por ejemplo el Clúster de Biomassa , PEFC-España, FSC-España y SocialForest son parte del proyecto. La intención consiste en aumentar la influencia política y tener más derecho de intervención con respeto a la gestión sostenible de bosques. Quieren difundir la conciencia y el conocimiento del valor de nuestros bosques y mostrar qué pueden aportar a la sociedad. Con ayuda de un resumen elaborado, definen una propuesta de cinco puntos de actuación fundamentales que presentan a formaciones políticas y al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente MAPAMA. Aprovechan los primeros 100 días de la legislatura para un resultado más prometedor.

 1

Qué son las cuatro propuestas?

  1. Importancia de los bosques y espacios forestales de España
  2. Los bosques, claves para abordar los principales retos que tenemos planteados
  3. Cinco medidas prioritarias para los primeros 100 días de gobierno
  4. Propuesta de estructuración administrativa de lo forestal en la AGE, para incluir los elementos clave relevantes para la política forestal, como desarrollo rural, aguas, medio ambiente, biodiversidad y agricultura en la forma de un departamento de la vida

 

¿Por qué hace falta?

Las primeras dos propuestas hablan sobre el valor del bosque para nuestra sociedad: Los bosques ocupan un 54% de la superficie total de España, que son 27 millones de hectárea,s con una tendencia de aumento rápido. Crecen por acción humana, como repoblación forestal y una expansión natural por el abandono rural. Además, son tan importantes para nosotros, nuestros bosques, porque producen bienes y servicios ambientales, sobre todo la madera y la leña, que es la base para un complejo tejido industrial. Se puede utilizar la madera para varias industrias, como la industria de la madera, la industria de pasta y papel y la industria del mueble. Con la venta de estos productos se puede generar 1,7% del PIB y 300.000 empleos. (Tablas Input – Output INE 2015) Un 40% de la energía renovable y 5% del total de la energía primaria consumida en España proviene de los productos de nuestros bosques.  (IDAE 2015)

El problema radica en el hecho que no se contabiliza ni retribuye los servicios ambientales generados por los bosques: “la regulación hídrica, la mejora de la calidad del agua, el efecto sumidero de carbono atmosférico, el control de la erosión y procesos de desertificación, y preservación de la biodiversidad, así como otros de tipo social como el paisaje – clave en las zonas de costa, montañas e islas – por su relevancia turística o el recreo y esparcimiento.” (http://juntosporlosbosques.ingenierosdemontes.org/, visto el 27 de enero, 2017)

Lo que tenemos que tener en cuenta es que los bosques son claves para acometer nuestros retos más grandes. Como detalla Juntos Por Los Bosques en su segunda propuesta, hay cinco factores decisivos:

 

Página-2-

1. Los bosques crean empleo, desarrollo rural y cohesión territorial.

 

 

 

 

2. El bosque es una de las herramientas más importantes en la lucha contra el cambio climático. Sus productos madera y corcho son la base para la transición hacia la bio-economía y el uso de energías limpias – la biomasa.

 

 

 

3. Juegan un papel importante con relación a la protección del suelo y en la lucha contra la desertificación y desastres naturales porque los bosques son recursos hídricos que regulan el círculo del agua.

 

4. Los bosques alojan una gran parte de la biodiversidad en sus espacios forestales que se tiene que preservar por razones éticas tanto como estratégicas en la lucha contra el cambio climático.

 

5. Por la regulación del clima local y porque ofrecen paisajes inigualables para residentes tanto como para turistas y espacio para el recreo así como la actividad física saludable, mejoran la calidad de vida para la sociedad.

 

 

 

 

 

Si son capaces los bosques de aportar todo esto, depende considerablemente de la manera de gestionarlos. Hay que encargarse de que los propietarios y gestores apliquen una gestión forestal sostenible de acuerdo con las necesidades de los bosques y del medioambiente.

 

 

Qué son las cinco medidas prioritarias para aumentar la influencia política?

 

Página-31. CONSTITUIR EL CONSEJO FORESTAL NACIONAL como órgano consultivo en materia de montes y política forestal. 

La semana pasada La moción por la que se insta al Gobierno a constituir el Consejo Forestal Nacional como órgano consultivo y de participación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente en materia de montes y política forestal fue aprobada.

 

 

2. Alcanzar los objetivos del Plan Forestal Español 2002 con ayuda de una dotación idónea para el sector forestal en los PRESUPUESTOS GENERALES 2017 y la ejecución los Presupuestos de 2016 que no fueron realizados en 2016.

 

 

3. PUESTA EN MARCHA EFECTIVA DEL PASSFOR, convocando a los representantes del Comité de seguimiento del Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal.

 

 

4. Presentar al Consejo de Ministros una PROPUESTA DE MEDIDAS EN IRPF, IMPUESTO DE SOCIEDADES, IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO E IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES para dinamización de la Gestión Forestal Sostenible y movilización de los recursos existentes.

 

5. Definir y consensuar con el sector y agentes interesados una AGENDA DE TRABAJO DE LEGISLATURA EN ASUNTOS FORESTALES ambiciosa

 

 

 

 

 

Porqué participa SocialForest?

SocialForest se aúne a esta gran iniciativa por varias razones. Primero, la misión social de SocialForest también constituye en la protección del medioambiente, especialmente de los bosques y espacios forestales. Con esta asociación queremos contribuir a una influencia más grande del sector forestal en decisiones políticas que conciernen a los bosques. Pensamos que nosotros, los actores principales del sector forestal, debemos tener más derecho de intervención como conocemos muy bien nuestros bosques y lo que hace falta, podemos aportar nuestro conocimiento, nuestras ideas y nuestra opinión. Para ser capaz de crear un cambio tanto en la sociedad como en la protección del medioambiente, tenemos que involucrarnos políticamente porque es ahí donde se allana el camino.

La otra razón de nuestra unión a Juntos por los Bosques es nuestra labor activa de crear oportunidades laborales para colectivos en riesgo de exclusión social, creemos que el bosque es el mejor aliado para conseguir nuestros objetivos. Juntos por los Bosques define los bosques como creador de empleo, desarrollo rural y cohesión territorial, nosotros añadimos el desarrollo social y personal de las personas.

Recommended Posts

Leave a Comment