"El aprendizaje es experiencia, lo demás es información." Albert Einstein

Social Forest plantando árboles con el proyecto LifePinassa

Home / Noticias SocialForest / Social Forest plantando árboles con el proyecto LifePinassa

Nuestros SocialForesters ahora ya llevan un mes repoblando con pino laricio el Espai Natura Montserrat – Coll de Can Maçana. Esta actuación forma parte del proyecto LifePinassa promovido por la Unión Europea. Conjuntamente con el Centre de Propietat Forestal (socio coordinador), el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC) y  el Departament de Interior de la Generalitat de Catalunya llevamos a cabo una plantación de 3000 plantones en la finca Coll de Can Maçana propiedad de la Fundació Catalunya La Pedrera en la montaña de Montserrat.

Qué es LifePinassa y qué objetivos tiene?

 

Life+ Pinassa es un proyecto europeo que tiene como objetivo mejorar la conservación de los bosques de pino laricio (Pinus nigra) en Cataluña. Se busca conservar los bosques de pino laricio a medio y largo plazo con varias actuaciones dentro de la red Natura 2000 catalana. Una de esas actuaciones es la repoblación que estamos llevando a cabo.

 

Estas actuaciones son necesarias porque este hábitat se encuentra en peligro por varias razones. Presencia de estructuras desestabilizadas y no diversificadas que no son capaces de regenerarse de forma natural. Gran peligro de incendios forestales que empeorarán su situación aún más. Todo esto debido la sobreexplotación de estos bosques en el pasado,  los grandes incendios forestales y la poca o ninguna gestión forestal juntamente con otros cambios a nivel global que llevaron a un empeoramiento de la estabilidad de los bosques de pino laricio en Catalunya.

Por este motivo SocialForest, el Centre de Propietat Forestal, el CTFC, el Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya y la Fundació Catalunya La Pedrera se han propuesto aumentar la estabilidad del hábitat y mejorar la regeneración y la biodiversidad de los bosques de pino laricio dentro de este proyecto. Así se puede moderar su predisposición a incendios forestales y al cambio climático tanto como contribuir a la conservación de estos bosques de gran interés productivo y recreativo.

En total el Proyecto prevé que se llevarán a cabo acciones en diez Lugares de importancia comunitaria (LIC) de la red Natura 2000 catalana para resolver los conflictos entre las funciones ecológicas, económicas y sociales de los bosques de pino laricio.

 

Qué es el pino laricio y por qué conservarlo?

El pino laricio o pino negral (bot.: pinus nigra) es una especie arbórea de la familia de las pináceas. Es un árbol típico de la zona sub-mediterránea que ha quedado aislado en macizos montañosos envueltos de zonas más cálidas entre 500-1200 m. En Catalunya existen más de 120.000 hectáreas pobladas con esta especie. Llega hasta 40 metros de altura y resiste al frío tanto como las heladas y la nieve. Su madera es bastante dura y muy resistente a la putrefacción lo que hace que tenga un gran valor para el sector forestal.  Pero no sólo desde el punto de vista forestal es un árbol merecedor de ser conservado. Se puede usar el pino laricio como planta ornamental que soporta bien ambientes contaminados como es el caso en las zonas alrededor de Barcelona y tiene, por tanto, la capacidad de contribuir a la limpieza del aire que  respiramos.

Otro aspecto importante de la conservación de la especie es aumentar la biodiversidad en estas zonas. Debido a los grandes incendios forestales despareció la gran mayoría de esta especie en la zona de Montserrat. Al contrario que otras especies como el pino carrasco (pinus halepensis), al pino laricio le cuesta germinar después de los incendios y rápidamente es sustituido por los rebrotes de encina o roble que crecen por debajo de los pinos adultos. Por este motivo actualmente el pino carrasco prevalece en la zona de Montserrat. Para restablecer un equilibrio y aumentar la biodiversidad, SocialForest y todos los participantes del proyecto LifePinassa, estámos comprometidos con la reforestación del pino laricio en los bosques catalanes, concretamente  en el Espai Natura Montserrat de la Fundació Catalunya La Pedrera «Coll de Can Maçana».

Cómo se planta el pino laricio?

Nuestros SocialForesters ya han plantado casi 3000 árboles. Se trabaja en equipo. Con la hoyadora de Stihl un operario hace un agujero de una profundidad de aproximante 30 cm y un diámetro de unos 25-30 cm. Después otro SocialForester pone el plantón, que viene de los viveros de Forestal Catalana, en el agujero, rellena el hoyo y cubre las raíces cuidadosamente con tierra. Para eliminar las burbujas de aire que afectarían a la viabilidad del plantón hay que pisar la tierra para compactarla. Una vez cubierto el hoyo y con la nueva planta en su centro la superficie de este debe quedar un poco hundida respecto a la superficie del suelo creando una forma cóncava que permitirá retener el agua y dirigirla hacia la planta.

 

Para hacerte una mejor idea de cómo es, mira el reportaje sobre el proyecto LifePinassa que televisará TV3 en su programa ESPAI TERRA el 13 de enero 2017 a las 13:20h. Podéis ver cómo plantan nuestros SocialForesters los árboles y informarte más sobre el proyecto y la reforestación de pino laricio.

 

Fuentes:
http://fichas.infojardin.com/arboles/pinus-nigra-pino-negral-pino-laricio.htm
http://lifepinassa.eu/?page_id=5
https://en.wikipedia.org/wiki/Pinus_nigra
http://www.gardenmania.com/pinos-y-cedros-/36839-pinus-nigra-pinos-y-cedros.html
http://lifepinassa.eu/?p=1540  
 
Recommended Posts