"El aprendizaje es experiencia, lo demás es información." Albert Einstein

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en SocialForest

Home / cambio climático / Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en SocialForest

En la pasada noticia, hablábamos del programa de ‘Empresas Responsables de Barcelona’, uno de los marcos para la evaluación de la Responsbilidad Social de Empresa y para el reconocimiento de las empresas responsables son los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Los ODS *, también conocidos como Objetivos Mundiales, son una llamada universal impulsada por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Forman parte de la Agenda 2030 Desarrollo Sostenible y son uno de los principales resultados de la Conferencia de Río + 20 (2012). Son un conjunto de objetivos orientados a la acción, concisos, fáciles de comunicar y aplicables a todos los países, teniendo en cuenta las diferentes realidades y niveles de desarrollo. Los objetivos abordan problemáticas como la pobreza, el hambre, la paz, la salud, la educación, las desigualdades, la inclusión, la prosperidad económica, la protección del planeta, la lucha contra el cambio climático, las ciudades y los territorios, la energía, el consumo y la producción sostenibles y la gobernanza. La aplicación comenzó a partir del año 2016 y las metas establecidas se deben alcanzar antes de 2030. El PNUD orienta al logro de los objetivos como tarea global, que se conseguirá con la colaboración de gobiernos, sector privado y sociedad civil.

SocialForest y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El programa ‘Empresas Responsables de Barcelona’ se acoge a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y reconoce la aplicación de estos en las empresas participantes. En SocialForest cumplimos varios ODS: el compromiso de nuestra labor con diferentes ámbitos se relaciona con una serie de objetivos de desarrollo sostenible.

 

7: energías renovables: garantizar el acceso de todas las personas a fuentes de energía asequibles, fiables, sostenibles y renovables.

13: lucha contra el cambio climático: combatir con urgencia el cambio climático y sus efectos.

15: flora y fauna terrestres: proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de manera sostenible, combatir la desertificación, y detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de la biodiversidad.

 

 

8: empleo digno y crecimiento económico: promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, una ocupación plena y productiva, y un trabajo digno para todas las personas.

10: reducción de la desigualdad: reducir la desigualdad entre y dentro de los países.

12: consumo responsable: garantizar un consumo y patrones de producción sostenibles.

 

9: innovación e infraestructuras: construir infraestructuras resistentes, promover una industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

17: alianzas para los objetivos mundiales: fortalecer los medios para implementar y revitalizar las asociaciones mundiales para un desarrollo sostenible.

 

 

3: buena salud: garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todas las edades.

5: igualdad de género: conseguir la igualdad de género a través del fortalecimiento de mujeres adultas y jóvenes.

* Para saber más:

http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

https://www.globalgoals.org/

 

 

Autora: Anna Blasco

Recommended Posts