"El aprendizaje es experiencia, lo demás es información." Albert Einstein

Madera cortada de acuerdo con la Luna

Home / Noticias SocialForest / Madera cortada de acuerdo con la Luna

Hace mucho tiempo que la gente cree que la Luna influye en la naturaleza y el ser humano. Genera las mareas, altera nuestro sueño y humor y los almanaques campesinos nos recomiendan tener en cuenta las fases lunares cuando plantamos, cosechamos y trabajamos en el jardín. Por ejemplo, patatas plantadas en cuarto menguante prometerán  una cosecha más rica. Por eso es normal que se observe la Luna también en la silvicultura. El resultado: La  madera será de mayor calidad cuando se tala con la Luna adecuada. De que se trata exactamente y si eso es ciencia o superstición es lo que  discutiremos en este blog.

 

¿Qué dicen sobre la madera y la luna?

Dicen que al igual que  las patatas, la madera se comporta diferente durante distintas fases lunares. Pero en este caso no se trata del momento de plantar, sino más del momento de cortar el árbol. Hay muchas reglas y teorías. Algunos afirman que si se corta el árbol con luna nueva, saldrá madera buena para construir. Al parecer, esa madera será más seca, dura y resistente contra la putrefacción, la infección de hongos y la intemperie. A los árboles de navidad cortados en esta fase lunar suelen caérseles las agujas menos que árboles cortados en otra fase. Dicen que madera talada en los meses octubre y noviembre con luna nueva en el signo zodiacal de la Libra es buena para usar en chimeneas de leña porque se quema más lentamente. Para la construcción de emparrillados en el agua, como por ejemplo para embarcaderos o pasarelas, en cambio, recomiendan cortar el árbol en Luna creciente en verano. Algunos defensores de la teoría incluso afirman que la madera cortada en el momento justo puede ayudar a curar y calmar cuando se la usa para construir muebles como una cama.

 

 

¿Cómo se produce este tipo de madera?

Según la teoría, los aspectos decisivos son el momento de tala y tratamiento posterior. Hay varias formas de proceder. Una, por ejemplo, dice que la actividad del árbol se reduce durante el espacio de tiempo desde fin de octubre hasta principio de enero por la posición de la luna. Eso quiere decir que las plantas no están rebosantes de savia y el shock para el árbol es menos grave. Así que se pueda llevar a cabo una tala más cuidadosa durante la última fase de la luna menguante. Posteriormente, no se corta las ramas directamente después de la tala, sino posponen el árbol cortado durante cuatro semanas con la copa cuesta abajo en el suelo antes de tratarlo. De esa manera, el agua puede salir de la madera por la agujas o hojas del árbol y la madera  se puede secar naturalmente. Con ese procedimiento la madera no se rompe y está más resistente contra la humedad.

 

 

¿Es verdad, la teoría de la luna y la madera?

La teoría de la madera cortada según la luna es muy controvertida porque muchos estudios no han encontrado diferencias entre la madera normal y la cortada en una fase lunar específica. No obstante se pide un precio mucho más alto por esta última. Los defensores de la teoría se basan a experiencias, transmisiones generacionales y explicaciones lógicas. Una explicación es que la luna influye en la corriente de savia  del árbol como influye en  las mareas. Cuando la luna está baja durante los meses de invierno, dicen que la savia corre más por abajo, el árbol no está rebosante de savia, y por eso puede secar más rápido sin rasgaduras. Por lo tanto, la madera no se disminuye tan rápidamente cuando se quema.

Los críticos contestan que lo que es decisivo para la calidad de la madera es más el tratamiento prudente del árbol después de la tala que el momento de esta. Ute Seeling del Curatorio de Trabajo y Técnica Forestal en Groß-Umstadt en Alemania llevó a cabo un estudio sobre la diferencia entre los dos tipos de madera. No pudo comprobar un efecto significativo de la tala orientada a la luna. La universidad técnica de Dresden en Alemania ha llegado a la misma conclusión después de varios estudios de comparación.

 

Cada uno tiene que decidir por su cuenta si quiere creer en la teoría de la “madera de la luna” o no. Nosotros desde SocialForest pensamos que es una idea interesante. A ver si nos da tiempo a cortar leña orientada a la luna este año para formar nuestra propia opinión sobre el tema. ¡Os pondremos al corriente!

 

Fuentes:

http://www.faz.net/aktuell/rhein-main/hessen/mondholz-baeume-sollen-bei-abnehmendem-mond-fallen-1621387.html

file:///C:/Users/Janina%20Gach/Downloads/Mondbroschuere%20(1).pdf

https://web.archive.org/web/20120131211807/http://www.khries.de/index.php/component/content/article/39-fachwissen/86-mondholz

http://www.zimmerei-hackl.at/ueber-uns/mondphasenholz/

 

 

Recommended Posts

Leave a Comment