"El aprendizaje es experiencia, lo demás es información." Albert Einstein

Costumbres de Navidad de Alemania y Catalunya: El Árbol de Navidad y el Caga Tió

Home / Navidades / Costumbres de Navidad de Alemania y Catalunya: El Árbol de Navidad y el Caga Tió

Antes de las Navidades desde SocialForest querríamos compartir dos costumbres navideñas muy bonitas de Alemania y de Catalunya. ¿Cómo es que hay un árbol de Navidad en casi cada casa del mundo? ¿Y porqué le dan a comer manzanas, pan y dulces a un tronco llamado Tió los niños catalanes antes de Navidad para golpearlo luego con un bastón?

Las respuestas y más informaciones interesantes, como la sostenibilidad aplicada a la  compra de un árbol de Navidad, las encontrareis  en este artículo.

 

El Árbol de Navidad

El árbol de Navidad es una de las costumbres navideñas más populares del mundo. Tiene su origen en el siglo XV en Freiburg im Breisgau, Alemania. Desde allí se difundió en el siglo XIX por casi todo el mundo.

P1010352.JPG

Árbol de Navidad de Balingen, Alemania

La Historia del Árbol de Navidad

Ya en la Roma Antigua las familias decoraban sus casas con verde al final del año. Plantas perennes como laurel, hiedra, pícea, abeto o acebo simbolizan fuerza vital y esperanza. Para los romanos, que decoraban sus casas con esas plantas verdes durante el invierno, encarnaban la esperanza de la vuelta de la primavera tanto como la vida y la fertilidad.

Hay evidencias que el árbol de navidad, como lo conocemos hoy, ya apareció por primera vez en 1419. Los documentos indican que en por aquel entonces un panadero de Freiburg im Breisgau en Alemania decoraba un árbol con dulces, nueces y frutas y que en año nuevo los niños podían servirse de las golosinas. En algunos escritos del siglo XVI se cuenta de la “Weihnachtsmeie” que decoraba muchas casas en los pueblos al lado del Alto Rin. Eran ramas de abeto que se usaban como decoración navideña en las casas alsacianas. Luego en Estrasburgo, en el año 1535, ya vendían árboles (tejos pequeños, acebos y bojes) para la fiesta de Navidad. Esta costumbre también se difundió a partir de 1570 hacia el norte de Alemania donde los artesanos de Bremen ponian árboles en las casas del gremio.

Mientras que en la sociedad protestante se estableció muy rápidamente esta costumbre con origen pagano, la iglesia católica insistió durante mucho tiempo en el nacimiento como único símbolo de Navidad. Pero con el tiempo no pudo oponerse a la popularidad del árbol de Navidad y empezó integrarlo en sus ritos navideños.

A finales del siglo XIX, el árbol de Navidad empezó a difundirse por toda Alemania y, a través de relaciones entre las familias de nobleza alemanas y cortes en el extranjero, también por toda Europa. Durante la guerra de independencia de los Estados Unidos, soldados y emigrantes alemanes introdujeron esta tradición en Norteamérica. En 1891, se puso el “christmas tree” por primera vez en la Casa Blanca.

 

El árbol de Navidad hoy en día y la sostenibilidad

Hoy en día, el árbol de navidad cuenta con gran popularidad por todo el mundo. Los árboles más populares son abetos Nordmann, pino rodeno o abetos azules que se suele decorar con luces, angeles, cabello de angel, estrellas y otros adornos de Navidad. Tradicionalmente se coloca el árbol unos días antes de Navidad y se queda hasta el 6 de enero del nuevo año. En Alemania, empresas comunales y otras instituciones utilizan los árboles viejos para generar energía (biomasa) después.

En SocialForest, aparte de la alegría de estas costumbres navideñas, nos importa mucho la sostenibilidad y el cuidado de la naturaleza. Por eso, queremos presentaros unas recomendaciones para hacer más sostenible la tradición del árbol de navidad:

  • Toma conciencia sobre el origen y el impacto medioambiental del árbol que quieres comprar. Eso significa: Elije árboles locales que no han recorrido un largo camino hasta el punto de venta. Deberían provenir de gestión forestal sostenible con certificado PEFC o  FSC.

  • Aún mejor: Compra un árbol de navidad en maceta con raíces íntegras que puedes plantar después. Así no hace falta tirar un árbol intacto. Ya sabes: una vez en la vida hay que plantar un árbol. ¿Por qué no empiezas una nueva tradición anual que contribuya a mitigar el cambio climático?

  • Alternativa: Da rienda suelta a tu creatividad! Hay varias alternativas al árbol de navidad natural. Se puede crear un sustituto casi con todo. Hemos visto un ejemplo muy bonito de escaleras y ramas en el  CTFC en Catalunya:

Árbol de Navidad en el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya

O puedes inspirarte en los romanos y decorar tu casa con ramas de laurel, abeto o otras ramas perennes.

  • Luces de LED ahorran energía y son más sostenibles creando un ambiente navideño igualmente bonito.

  • Adorno navideño casero de paja, pan de especias o otras golosinas. La ventaja: La producción es divertida y después de desmontar el árbol se puede comer parte de la decoración. Además, no hay residuos de plástico que contaminan el medioambiente.

 

 

El Caga Tió

El caga Tió o Tió de Nadal es una costumbre de Navidad catalana con origen pagano. Se trata de un tronco con dos ramas como patas, una cara amable con sonrisa grande y una barretina roja. Este Tió caga regalos en la Nochebuena. Un gusto enorme sobretodo para los niños.

El Caga Tío de SocialForest

El Caga Tío de SocialForest

La costumbre

A partir del 8 de diciembre los niños cuidan su  Tió como una mascota. Le dan comida, lo cubren con una manta para que no tenga frío y le cantan canciones tradicionales catalanas. En algunas casas, los padres cambian el Tió a los pocos días para hacer creer a los niños que con su buen cuidado crece el Tió y cagará más regalos.

En la Nochebuena el Tío tiene que descomer. Los niños le dan golpes de bastón acompañados de las  canciones del Tió, en las cuales se le pide de cagar regalos buenos. Hay muchas variaciones de la canción. Aquí os ponemos un ejemplo:

 

“Caga tió,
caga torró,
avellanes i mató,
si no cagues bé
et daré un cop de bastó.
caga tió!”

 

Der selbstgebaute SocialForest Tío

Después los niños tienen que esconderse en sus habitaciones para orar por uno buenos regalos mientras sus padres ponen los regalos bajo de la manta del Tío. En otra variante los padres ya habían puesto los regalos antes de cantar y golpear el Tió. Cuando los niños descutapan el Tió encuentran los regalos que el Tió había cagado para ellos. Tradicionalmente son dulces, frutas y nueces. En Catalunya, los padres suelen dar los regalos más grandes el 6 de enero cuando llegan los Reyes Magos de Oriene.

 

Historia y origen del Caga Tió

La costumbre del Caga Tió se desarrolló en el siglo XVII. Originalmente el Tió era un tronco, guardado en el salón o en la cocina, que quemaban durante los días fríos de  Navid. Daba todo lo que era necesario para una fiesta de Navidad alegre: luz, calor y seguridad. Más tarde, de forma simbólica empezó a representarse como el tronco otorgaba dulces a los de la casa: barquillos, turrones, etc.

Con el tiempo, el Tió se volvió más y más  un mito y se desarrolló una historia muy alegre. Según ella, el Tió no es sólo un tronco sinó un trozo de madera mágico que toca a la puerta unos días antes de navidad para pedir refugio. A la persona que le abre, le toca cuidarlo muy bien. Para agradecérselo el Tío cagará golosinas para navidad.

Fuentes:

https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071214094936AAUgtuJ

http://www.odditycentral.com/news/caga-tio-catalonias-wacky-present-pooping-christmas-log.html

http://suitelife.com/blog/events-and-festivals-in-barcelona/the-strangest-catalan-christmas-traditions/

https://es.wikipedia.org/wiki/Ti%C3%B3_de_Nadal

http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/que-es-y-cual-es-el-origen-de-la-tradicion-catalana-de-fer-cagar-al-tio/

http://www.waldwissen.net/lernen/forstgeschichte/wsl_weihnachtsbaum/index_DE

https://de.wikipedia.org/wiki/Weihnachtsbaum

http://www.ndr.de/kultur/geschichte/Die-Geschichte-des-Weihnachtsbaumes,weihnachtsbaum18.html

https://www.bund.net/bund-tipps/detail-tipps/tip/oeko-weihnachtsbaeume-fuer-weniger-gift-im-wohnzimmer/

Recommended Posts