"El aprendizaje es experiencia, lo demás es información." Albert Einstein

Bombas de semillas para el Proyecto Life Pinassa

Home / Bosque / Bombas de semillas para el Proyecto Life Pinassa

Dentro del proyecto Life Pinassa, en el cuál plantamos pinos laricios para conservar los bosques autóctonos en Cataluña, nuestros Socialforesters están preperando bombas de semillas. De que trata exatamente, para qué sirven y cómo las podéis hacer vosotros, os queremos explicar en este blog.

Qué es una bomba de semillas?

Las bombas o en nuestro caso los discos de semillas son bolitas de una mezcla de arcilla y tierra vegetal mezclado con semillas para llevar a cabo por ejemplo una reforestación ecológica y muy efficiente. Otro nombre commún es “Nendo Dango” como las llamó Masanobu Fukuoka (agricultura natural japonesa) que redescubrió esta forma de sembrar muy antigua. Ya en antiguo egipto usaron ese método después de inundaciones del Nil. Se trata de un sistema ecológico, económico y natural que protege las semillas de ser comidas por animales del bosque (pájaros, ratones,…). Cuando la lluvia las disuelva se libererán las semillas. La tierra vegetal, añadida a la bomba, sirve para dar nutrientes a la planta y ayudarla a crecer. No requieren ningúna preparación del suelo antes de esparcirlas. Por eso se puede ahorrar mucho tiempo y trabajo.

 

A nosotros nos servirán las bombas de semillas para repoblar los pinos laricios en Montserrat en el área de Can Maçana.

 

Cómo hacer y utilizar bombas de semillas?

Para hacer las bombas o discos se mezcla cinco partes de arcilla con tres partes de tierra vegetal (p. ej. compost). Mezclando estos dos componentes añadimos unas cuantas semillas y moldeamos bolas o discos. Para poder modelarlas bien, se añade un poco de agua. Formamos bolas compactas que después ponemos al sol para que sequen y no germinen las semillas.

 

 

Una vez endurecidos, las esparcimos sobre el terreno a la espera de que la lluvia los disuelva y se liberen las semillas. En terreno bien accessible es mejor hundir los nendo dangos en la tierra para proteger la semillas aún mejor. En areas con poco o sin acceso, lanzamos las bombas a la tierra confiando en la protección que da la arcilla. Así también se puede repoblar los pinos en lugares de difícil acceso. Por esta razón, también la jardinería de guerrilla suele utilizarlas para sus proyectos.

Una vez esparcidas, no hace faltar hacer nada más que esperar. Solamente con la humedad y las lluvias, en menos de un mes, normalmente ya se puede ver las primeras germinaciones.

 

Qué hay que tener en cuenta?

Si ahora también queréis hacer bombas de semillas con nuestras instrucciones y lanzarlas para sembrar árboles, verduras o lo que sea, tenemos unos aspectos que considerar para vosotros.

Primero tendrías que tener en cuenta que sólo utilizaís semillas de buena calidad. Es decir que por ejemplo no están alteradas genéticamente que puede traer problemas y causar daños ecológicos. Utilizar semillas de plantas autóctonas que son nativas del lugar donde queréis sembrar para que pueda pertenecer el equilibrio del ecosistema.

Además, hay que pensar bien si vale la pena hacer las bombas ya que en alugos casos la variante tradicional de plantar por ejemplo verduras puede ser más facil y exitóso. Nendo dangos son útiles para terrenos grandes inaccesibles con tractór o si sois un grupo grande de personas que quieren esparcir las semillas por ejemplo para llevar a cabo un proyecto de reforestación.

Las bolas de semillas llevan tierra vegetal como humus o compost. Por eso no hace falta usar fertilizantes químicos lo que hace este sistema de sembrar tan ecológico y natural.

 

 

 

 

 

http://www.labioguia.com/notas/bomba-de-semillas

http://www.ecoagricultor.com/como-hacer-bombas-de-semillas-nendo-dango/

http://es.wikihow.com/hacer-una-bomba-de-semillas

https://www.youtube.com/watch?v=Zj8ddjbUIGQ

https://www.youtube.com/watch?v=jgrAhsRe-oY

https://en.wikipedia.org/wiki/Seed_ball

 

Recommended Posts

Leave a Comment