PYMES y ODS: El Camino del Desarrollo Sostenible

Home / cambio climático / PYMES y ODS: El Camino del Desarrollo Sostenible

¿Qué son los ODS?

Los ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible – estas son las pautas centrales para lograr un desarrollo sostenible que conduzca hacia la “paz y prosperidad para las personas y el planeta”. Estos objetivos centrales, manifestados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuentan con el apoyo de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, como se declaró en 2015. Los ODS consisten en 17 objetivos cuyo logro está inseparablemente vinculado entre sí. Sus indicaciones se basan en la igualdad de todas las personas y el bienestar continuo de toda la vida, cuya base indispensable es la estabilidad y la salud del ecosistema de la tierra.

als ding bild

La ONU proporciona una explicación extensa de los ODS, individualmente y también como un todo. Los detalles sobre su origen, su sentido y su progreso se pueden encontrar en la plataforma de conocimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible.

 

Proyecto PYMES Y ODS

Desde la convicción de que la implementación de estrategias y acciones para lograr los ODS no puede depender exclusivamente de los países y gobiernos originó el proyecto PYMES Y ODS. PYMES es el acrónimo para pequeñas y medianas empresas. La idea detrás de esto es permitir que dichas empresas alineen las actividades de su empresa con los ODS para contribuir a su logro. Esta contribución puede ocurrir directamente a través de proyectos e iniciativas que apoyan uno o varios ODS. Aparte de eso, sin embargo, también es importante incorporar los ODS en todas las estrategias y procesos para hacerlos parte integral de la organización.

hk

El proyecto está liderado por COPADE. Obtenga más información sobre quién es COPADE a continuación. El proyecto PYMES Y ODS ayuda a las empresas analizando primero sus actividades desde el punto de vista de los ODS para luego mostrar el potencial para la alineación con los ODS a través de un análisis FODA. Para que esto suceda, las empresas participantes brindan una amplia información sobre sus actividades comerciales. Esta información, en combinación con lo que COPADE encuentra en los sitios web y blogs corporativos, es la base del análisis. A través de este y el análisis FODA, COPADE crea un Plan de Acción sugerido para las empresas. Finalmente, invita a las empresas a dar sugerencias y comentarios para ayudar a COPADE a optimizar su análisis.

 

COPADE y AECID

El proyecto está liderado por COPADE – el Comercio para el Desarrollo. La organización trabaja hacia un comercio justo, responsable y equitativo. Esto significa permitir el acceso al mercado para los productores de países en desarrollo y España, estableciendo un mercado comercial compuesto por relaciones justas y éticas que sean amigables con el medio ambiente. Como ONG dedicada a las relaciones comerciales justas, COPADE forma alianzas para garantizar que todas las partes involucradas, especialmente las partes en vía de desarrollo que se encuentran en una situación desfavorecida, participen como socios iguales y que la alianza produzca resultados positivos para todos los involucrados.

COPADE.es

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, un nombre largo para una gran causa. La AECID está comprometida con la lucha contra la pobreza y por un desarrollo humano sostenible. Esto también implica la alineación con la Agenda 2030 y, por lo tanto, con los ODS. Es por eso que AECID cofinancia el proyecto PYMES Y ODS.

 

Social Forest y los ODS

El análisis realizado por COPADE para Social Forest se centró en 9 de los 17 ODS, debido a la extrema complejidad de analizar 17 objetivos en detalle. Los ODS elegidos representan los más relevantes para el contexto de la empresa en particular. La selección estuvo compuesta por los siguientes objetivos:

S_SDG_Icons-01-03 S_SDG_Icons-01-05 S_SDG_Icons-01-08 S_SDG_Icons-01-10-1 S_SDG_Icons-01-12 S_SDG_Icons-01-13 S_SDG_Icons-01-15 S_SDG_Icons-01-16 S_SDG_Icons-01-17

Para ocho de los nueve objetivos, COPADE descubrió que Social Forest ya contribuye a su logro, con una contribución especialmente significativa en Salud y Bienestar, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Reducción de las Desigualdades, Acción por el Clima y Vida de Ecosistemas Terrestres. Solo en una de las áreas examinadas, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, Social Forest solo tiene muy poco impacto.

Echemos un vistazo más de cerca a los tres ODS que son más relevantes en el trabajo de Social Forest y en los que tenemos el mayor impacto: #10 – Reducción de las Desigualdades, #13 – Acción por el Clima y #15 – Vida de Ecosistemas Terrestres.

 

#10 – Reducción de las Desigualdades: “Reducir la desigualdad en y entre los países”

La meta de este objetivo es lograr una tasa de crecimiento de los ingresos superior al promedio para el 40 por ciento más pobre de la población. Esto significa apoyar oportunidades de ingresos y salarios para la parte económicamente más débil de la población, así como garantizar su inclusión social, económica y política. Por ejemplo, Social Forest está contribuyendo a eso al ofrecer empleo a jóvenes en riesgo de exclusión social y capacitación para refugiados sin documentación.

#13 – Acción por el Clima: “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”

Este objetivo incluye aumentar la resiliencia y la capacidad de adaptación a los peligros relacionados con el clima y los desastres naturales, así como mejorar la educación, conciencia y capacidad en mitigación del cambio climático. Social Forest contribuye a eso a través de nuestro trabajo educativo relacionado con el medio ambiente con personas de todas las edades, por un lado, y la gestión forestal sostenible que, entre otras cosas, reduce el riesgo de incendios forestales y así la emisión de CO2 fijado por los árboles, gestiona el flujo de agua, aumenta la biodiversidad y proporciona biomasa para energías renovables por otro lado.

#15 – Vida de Ecosistemas Terrestres: “Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad”

Por último, pero no menos importante, este objetivo, como bien se resume en la descripción de la ONU, apunta al mantenimiento de los ecosistemas – los bosques en particular – y la protección de la biodiversidad y las especies amenazadas. Con nuestro enfoque de una gestión forestal sostenible, Social Forest hace exactamente eso. Con el apoyo de organizaciones y empresas que desean contribuir a la protección, restauración y promoción de la vida en la tierra, Social Forest gestiona los bosques de una manera sostenible que preserva los hábitats naturales a través de muchos proyectos diferentes.

gghb IMG_20190314_114816_613 IMG_20190418_135902_725

 

Estamos encantados con los resultados de este análisis. Siempre hay más que podemos hacer y seguiremos explorando el potencial que COPADE nos señaló a través de su informe. Sin embargo, esto nos anima en nuestro trabajo, mostrándonos que estamos en un buen camino. Si desea saber más sobre el trabajo de Social Forest y cómo podemos trabajar juntos para un desarrollo sostenible, ¡no dude en contactarnos!

Imágenes: UN, COPADE, SocialForest

Recent Posts