"El aprendizaje es experiencia, lo demás es información." Albert Einstein

El Proyecto Passwork

Home / Formación Forestal / El Proyecto Passwork

Desde Noviembre y hasta finales de febrero SocialForest está formando 10 jóvenes del proyecto Passwork de la Fundación Exit y Fundación Adsis. Los jóvenes aprenden el oficio forestal y a través del Coaching Forestal se trabajan sus competencias personales y profesionales mientras practican en los bosques, propiedad de nuestro colaborador IaaC en Can Valldaura dentro del Parc Natural de Collserola.

 

¿Cómo funciona el Proyecto PASSWORK?

El Proyecto PASSWORK tiene la intención de llegar a 270 jóvenes en edades comprendidas entre los 16 y los 24 años que han abandonado el sistema educativo prematuramente y que reúnen factores personales de vulnerabilidad social. El objetivo es que construyan un proyecto profesional y de vida con un acompañamiento tutorial que puede tener una duración de hasta dos años. El proyecto contiene 4 pasos: Orientación, Exploración, Formación y Prácticas.

 

Fuente: http://www.projectepasswork.org/es/que-hacemos/

 

¿Por qué hace falta ese proyecto?

Este proyecto es necesario por la alta tasa de desempleo de jóvenes de edad entre 16 y 19 de 59% y de 33,6% entre jóvenes teniendo 20 a 24 años en Catalunya. Igualmente, la tasa de abandono escolar en Catalunya es alarmantemente alta con un 18,9%. Esos jóvenes se encuentran en riesgo de exclusión social. Hay que mitigar ese riesgo para garantizar un futuro más estable para los jóvenes y nuestra sociedad. Además, el paro es un problema que decepciona, ya que proyectos prometedores de personas que están motivadas y listas para trabajar no se realizarán, lo que resulta una verdadera frustación. El proyecto Passwork y el trabajo de SocialForest en general se dirige por estas razones a los objetivos de inserción laboral.

 

Fuente: http://www.projectepasswork.org/es/que-hacemos/#objetivos

 

El Coaching Forestal

Nosotros desde SocialForest, creemos que el concepto de Coaching Forestal enriquece la formación de los jóvenes porque tienen la posibilidad de aprender y practicar en los bosques. El ambiente especial del bosque, su valor terapéutico, crea un entorno único y favorable para aprender, crecer y desarrollar una actitud positiva ante su vida personal y laboral. No solamente aprenden conocimientos profesionales sino también adquieren competencias importantes para todos los ámbitos vitales de una manera fácil y natural, como por ejemplo: el trabajo en equipo, la valoración positiva de cada uno de sus avances en el aprendizaje y la autogestión del grupo. Es muy importante que no solo se forman profesionalmente sino también personalmente, porque el paro juvenil es un problema influido por muchos factores, no sólo laborales, sino educativos, sociales, culturales, económicos, estructurales, etc.

 

  

¿Qué aprenden los jóvenes durante su formación con SocialForest?

Durante su formación, los jóvenes del proyecto ya han aprendido cómo usar las máquinas forestales más importantes, la desbrozadora y la motosierra. Es muy importante que no solo aprenden el uso seguro de esas máquinas sino también la importancia de un mantenimiento diario. Durante toda la formación práctica siguen a las instrucciones de la prevención de riesgos laborales para trabajar de manera segura y para vigilar también la seguridad de sus compañeros y terceros. Gracias a nuestro colaborador Stihl están bien equipados con los Equipos de Protección Personal necesarios para poder ejecutar las tareas.

 

 

Una buena noticia para las empresas que luego están interesados en contratar a los participantes del proyecto PASSWORK: a partir de este mes los jóvenes inscritos al Sistema Nacional de Garantia Juvenil tienen ayudas de contratación. Si nosotros o otra empresa forestal contrata mediante la modalidad de un contrato en prácticas o indefinido (a jornada parcial o completa) uno de los jóvenes de PASSWORK tendrá una exención del 100% a la cuota de la Seguridad Social.

Del primer curso que hicimos el año pasado pudimos dar la oportunidad laboral a tres participantes, a ver si este año después de finalizar el curso podemos decir lo mismo.

Fuentes:

http://www.projectepasswork.org/es/que-hacemos/#objetivos

Idescat, 2016

Eurostat, 2015

http://www.elmundo.stfi.re/opinion/2016/12/12/584da939e5fdea4a3b8b45b2.html

 

Recommended Posts

Leave a Comment