"El aprendizaje es experiencia, lo demás es información." Albert Einstein

Poda de calidad de árboles para mejorar la calidad de la madera por SocialForest

Home / Formación Forestal / Poda de calidad de árboles para mejorar la calidad de la madera por SocialForest

Este año nuestros #SocialForesters han trabajado algunos meses en Alemania donde han realizado entre otras cosas podas de calidad.

Qué es la poda de calidad?

La poda de calidad tiene como objetivo producir madera de alta calidad sin nudos. Uno de los criterios más importantes que determina el precio de la madera es el grosor del tronco y si está libre de nudos. Así que se recomienda una poda con antelación.

Se distingue poda de ramas muertas y de ramas vivas. La poda de ramas muertas se puede llevar a cabo durante todo el año mientras que la de ramas vivas exige mucha precaución con la corteza sensible durante el periodo vegetativo. Así que las mejores épocas del año para la poda de ramas vivas son el final de invierno y durante el verano. Durante esta época los árboles son capaces de segregar resina y cerr

SocialForest_poda_de_calidad

Nuestro SocialForester subiendo el árbol con las escaleras

ar las heridas.

Cómo se realiza la poda de calidad?

Hay muchas técnicas de poda pero todas coinciden en que  hay que cortar las ramas (que no deben ser demasiado gruesas) con una herramienta muy afilada muy cerca de la corteza para que no sobresalgan tocones. Esto es muy importante para que el árbol pueda cerrar la herida y limitar el riesgo de putrefacción.

Tal como ha sido mencionado anteriormente las ramas no deben ser gruesas, concretamente no deberían exceder un diámetro de 3 cm. Además hay que tener en cuenta que la copa, después de la poda, todavía tiene que ascender a 40 – 50 % de la altitud del árbol. Así se reduce el riesgo de aparición de rebrotres. Por la misma razón también hay que eliminar los árboles que supongan  competencia alrededor del árbol seleccionado..

En general hay que planificar y llevar a cabo la poda con mucha precaución y esmero.

Qué árboles podar?

En general se puede podar todo tipo de árboles. Pero sólo la poda de árboles de alta calidad que crecen rápidamente y que tendrán una gran parte de madera sin nudos es sensata y rentable. No se debería podar árboles de parcelas que tienen un riesgo elevado de ser afectado por tormentas, nieve o roya del tronco del árbol.

Normalmente, no se poda todos los árboles de una parcela. Se distingue tres clases de árboles: los árboles del futuro, los árboles que amenazan a estos árboles y árboles indiferentes. Los árboles del futuro son aquellos que prometen crecer más en grosor y de los que se prevé  sacar más provecho. Por eso, solamente se poda los árboles del futuro.

Alturas de poda

Hay tres alturas a las que se puede podar los árboles: 2,5 metros, 5 metros y 10 metros. En qué altura se poda depende de varios factores pero sobre todo de la altura del árbol entero. Si el árbol es 5-6 metros de alto, sólo se puede podar hasta una altura de 2,5 metros. Cuando el árbol llega a una altura de 12 metros se puede llevar a cabo una poda en una altura de 5 metros. Podar a 10 metros altura sólo se plantea cuando la altura del árbol  es superior a 20 metros. La poda a esta altura normalmente sólo se lleva a cabo en el caso de tratarse de  douglasias o coníferas muy productivas. Si se trata de un árbol de hoja caduca hay que tener en cuenta que solo se puede  podar hasta alturas de 25 % de la altura final esperada. Pero se pueden repetir las  podas en intervalos bastante cortos.

SocialForest_poda_de_calidad

Poda de calidad de douglasias en Alemania a una altura de 10 metros

La seguridad en el trabajo

Es muy importante para los árboles y para nuestros Socialforesters seguir algunas reglas de seguridad. Hay que vigilar  que el lugar de trabajo limpio y ordenado. Además nuestros trabajadores de SocialForest deben usar siempre máquinas y herramientas que funcionen correctamente y con todas sus medidas de seguridad en buen estado. Los trabajadores deben conocer todas las máquinas y el correcto modo de trabajar con ellas y deben llevar en todo momento los EPI’s obligados para trabajar con cada máquina. Para trabajar en altura siempre deben ir asegurados mediante arnés y cuerda homologados para este tipo de trabajo. La zona de caída de las ramas debe estar en todo momento despejada de personas para evitar accidentes. Por supuesto, solamente se puede podar árboles cuando las condiciones meteorológicas, de las herramientas y de constitución del trabajador permiten una poda segura y exitosa.

 

SocialForest_poda_de_calidad

La poda de calidad a una altura de 10 metros

Recommended Posts

Leave a Comment