¿Por qué elegir una gestión forestal sostenible?

Home / Noticias SocialForest / ¿Por qué elegir una gestión forestal sostenible?

Por Carla Vázquez

Los bosques son y han sido a lo largo de toda la historia enormes reservorios de recursos para el hombre. De ellos extraemos la leña para calentar nuestros hogares, la madera para construir nuestras casas e infraestructuras, lugares de ocio donde disfrutar en familia o escondites de preciados manjares como frutos y setas. Pero, sin embargo, no somos tan conscientes de otros servicios, los llamados ecosistémicos, que ellos nos prestan. Hablar de gestión forestal sostenible es hablar de ellos y hacerlos conociendo por qué y cómo hemos llegado hasta aquí. Hasta una época en la que, cada vez más, las personas se preocupan por buscar empresas de trabajos forestales capaces de ser coherentes y responder a nuestras exigencias. Tanto buscando directamente empresas de gestión forestal certificada con el PEFC en Cataluña o en sus lugares de origen como exigiendo una praxis responsable, las personas cada vez prestan más atención a la calidad de los servicios y a su respeto por el entorno.

 

Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? A partir de la segunda mitad del siglo XX, la conciencia ecológica aflora en las sociedades modernas, conscientes del impacto que el ser humano tiene sobre el planeta tierra, capaces de modificar nuestro entorno. Comenzamos a darnos cuenta de que dichos impactos se expanden a una escala temporal amplia y perduran en el tiempo. Es en este punto donde empezamos a comprender que los bosques, y la naturaleza en general, no existen solamente para abastecernos, sino que todo ser ocupa su lugar en un delicado equilibrio que asegura la existencia de nuestro planeta tal y como lo conocemos: rico y diverso.

 

Los bosques son el hábitat de numerosas especies vegetales y animales, contribuyendo enormemente a la biodiversidad del planeta. Juegan un papel crucial en el filtrado del agua que más tarde consumimos, limpian el aire que respiramos, retienen numerosos contaminantes y almacenan enormes cantidades de carbono. Nos protegen frente catástrofes tales que riadas y avenidas e incluso evitan epidemias al actuar como estabilizadores de las poblaciones de ciertos microorganismos. Las empresas de trabajos forestales sabemos que los bosques no son un nodo más en el equilibrio ecológico planetario. La explotación sin límites del bosque está suponiendo la perdida de estas capacidades. El bosque ha sufrido un retroceso, una enorme reducción en la superficie que ocupa, y esto conlleva numerosos impactos a nivel planetario.

 

Certificado PEFC Social Forest

Certificado PEFC Social Forest

La gestión forestal sostenible son una serie de acciones llevadas a cabo sobre el ecosistema forestal que, encaminadas a la explotación o no, promueven el mantenimiento de sus características naturales como ecosistema y, por lo tanto, contribuyen al cuidado del medio ambiente. Ante la decisión de llevar a cabo o no una gestión sostenible del terreno, un propietario forestal puede pensar que la gestión convencional puede ser más beneficiosa desde un punto de vista económico, pero, ¿durante cuánto tiempo? Vivimos en un mundo cambiante; somos conscientes del cambio climático que nuestro planeta está sufriendo. Sabemos que un ecosistema más diverso es también más resistente a los cambios ambientales bruscos ya que más especies pueden afrontar el cambio. Sabemos, además, que este puede llegar a ser más productivo. Los monocultivos conllevan la aparición de plagas que pueden llegar a destruir las explotaciones. Los ciclos de tala masiva y plantación empobrecen el suelo que en algún momento será incapaz de sostener la producción.

 

Debemos ser conscientes del espacio y el tiempo que ocupan nuestras acciones e impactos, pensar en el mañana. Debido al hecho de que el territorio forestal nacional se encuentra mayoritariamente en manos privadas,  la decisión del propietario a cerca de llevar a cabo o no una gestión sostenible sobre el terreno se vuelve crucial y es muy importante que busquen a empresas certificadas con mecanismos como el PEFC o similares allá donde se encuentren. De esta forma, la apuesta por la sostenibilidad es una apuesta consciente y social. Nace de la preocupación por el mundo que nos rodea y su entendimiento y emprende acciones destinadas a conciliar al ser humano con la naturaleza y con él mismo. Se trata de tomar responsabilidad sobre nuestros actos, de adquirir una actitud consciente y respetuosa.

 

Recent Posts

Leave a Comment