"El aprendizaje es experiencia, lo demás es información." Albert Einstein

El potencial de los planes de gestión forestal está desaprovechado

Home / Noticias SocialForest / El potencial de los planes de gestión forestal está desaprovechado

La Estrategia de la UE sobre la biodiversidad, formulada por la Comisión en colaboración con los Estados miembros en 2011, establece el objetivo global de detener la pérdida de biodiversidad para el año 2020, con 2010 como base de referencia, mediante seis objetivos operativos y veinte acciones. El Objetivo 3b es el que está más relacionado con el sector forestal, ya que pretende “aumentar la contribución de la silvicultura al mantenimiento y mejora de la biodiversidad”.

En octubre 2015 se ha llevado a cabo la revisión intermedia de la estrategia y la conclusión general es que no ha habido avances significativos para cumplir el objetivo general ni la mayoría de objetivos específicos. Asimismo, tampoco se han desarrollado avances significativos para cumplir el objetivo 3b en cuanto a silvicultura.

SocialForest_bosques_catalanes

Evolución de los bosques en Cataluña

Video sobre la evolución de los bosques en Cataluña y su aprovechamiento

Según palabras de la propia Comisión Europea: “La superficie forestal de la UE ha aumentado en comparación con la base de referencia sobre la biodiversidad de 2010. Sin embargo, el estado de conservación de las especies y los hábitats de los bosques contemplados en la legislación de protección de la naturaleza de la UE no muestra indicios relevantes de mejora. Los datos del conjunto de la UE sobre la situación de los hábitats forestales fuera de la red Natura 2000 son limitados. Los planes de gestión forestal o instrumentos equivalentes pueden desempeñar un importante papel positivo a la hora de alcanzar el objetivo, pero su potencial sigue desaprovechado en gran medida.”

Se han realizado algunos avances y la UE ha establecido importantes marcos normativos (p.ej. el nuevo Reglamento de Especies Exóticas Invasoras) y instrumentos externos de financiación (p.ej. el Natural Capital Financing Facility, Biodiversity for Life), pero el éxito de otras medidas dependen de los Estados miembros, de cómo integren la biodiversidad en los fondos estructurales y de inversión europeos (entre ellos en la Política Agrícola común).

Desde Social Forest queríamos compartir ésta información con tod@s vosotros@s y esperemos que ésta revisión sirva para cambiar y mejorar la situación del sector forestal. ¡Nosotros estamos deseando aprovechar al máximo las ventajas de los planes de gestión forestal o instrumentos equivalentes!

Más información aquí.

Boletín sobre Naturaleza y biodiversidad, págs. 10-13.

Recent Posts

Leave a Comment