"El aprendizaje es experiencia, lo demás es información." Albert Einstein

Primavera en el bosque – ¿qué está pasando?

Home / Bosque / Primavera en el bosque – ¿qué está pasando?

En estos días podemos ver los primeros rayos del sol después del invierno gris – la primavera está a punto de empezar. Sin embargo, el aspecto de los bosques caducifolios  con sus árboles con las hojas de distintos tonos de marrón y deshojados aún deja una impresión invernal. Pues las apariencias engañan: también en el bosque, la primavera comienza. Pero qué está pasando con las flores, los árboles y los animales del bosque después de la época más fría del año? Esta y otras preguntas os queremos contestar en este blog.

 

¿CÓMO PUEDEN SOBREVIVIR LAS PLANTAS DURANTE EL INVIERNO?

Distinto a los animales, durante toda su vida las plantas no pueden moverse – tampoco cuando descienden las temperaturas. Sin embargo, las plantas pueden adaptarse al medio ambiente y a situaciones desfavorables, que suelen producirse en invierno. Durante este tiempo, a las plantas les falta el calor, la luz y el agua, porque en parte el suelo se hiela. Por eso, una gran parte de los árboles pierde sus hojas en el otoño para que pierda menos agua. Otras plantas tienen órganos subterráneos como rizomas, raíces tuberosas o bulbos, que sirven como depósitos de alimentos y ayudan las plantas a pasar el invierno. Algunas otras plantas mueren en el otoño y sólo sus semillas superan el frío.

 

16789301_1922874681259401_8670648615313604608_n(1).jpg

Algunas plantas ya pueden florecer aunque aún hay nieve

n

¿CÓMO SABEN LAS PLANTAS CUÁNDO ES EL MOMENTO ÓPTIMO PARA FLORECER?

En este punto no sólo la intensidad de la luz o la temperatura desempeñan un papel importante, sino también es la misma planta que tiene unas condiciones en su interior y combina sus propios factores de control con los factores externos. Estos factores de control incluyen sobre todo los tiempos de exposición al sol. No hay un momento óptimo para  florecer que sea válido para todas las plantas, porque cada una ha desarrollado por sí misma un sistema para adaptarse al medio ambiente. Sin embargo, se puede distinguir tres maneras de proceder: además de plantas neutrales respecto a los tiempos de exposición, también hay varias plantas que florecen cuando el día es más largo. Al contrario hay plantas que florecen cuando el día es más corto.

Las plantas usan el sol, sobre todo porque en la primavera los rayos del sol pueden llegar más fácilmente por las ramas deshojadas al suelo. En este tiempo, el bosque está tan colorido como nunca, dado que después de que las hojas habían crecido, el sol apenas puede llegar al suelo y por eso en los caminos donde no hay árboles hace más calor.

 

WhatsApp Image 2017-03-07 at 16.40.11 (1)

En la primavera, todas las plantas se despierten de su estado de reposo

h

Aparte de eso es interesante saber que la primavera dentro de un país no debe empezar necesariamente al mismo tiempo en todas las localidades. Por ejemplo hay grandes diferencias entre el sur y el norte de España: en regiones como Andalucía, Murcia o Extremadura las temperaturas empiezan a aumentar a finales de febrero mientras en los Pirineos o en los Montes de Léon esto puede durar hasta  mayo. Por este motivo también se puede decir que existen “las primaveras de España“.

  

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LOS SERES VIVOS DEL BOSQUE EN LA PRIMAVERA?

En la primavera no sólo las plantas se ponen activas, los animales del bosque también se vuelven más activos apareciendo de sus escondites. Muchos tipos de pájaros empiezan con la construcción de sus nidos, empieza la época de reproducción y las aves migratorias vuelven. La variedad de las flores atrae a los insectos como escarabajos, abejas o mariposas, que luego las polinizan.

 h

WhatsApp Image 2017-03-15 at 08.14.17.jpeg

En el bosque podemos percibir la primavera con todos los sentidos

j

Dependiendo del tipo polinización, las flores de los árboles pueden tener una apariencia muy distinta. Árboles que están polinizados por insectos, como el castaño de Indias, atraen a los insectos por sus olorosas flores. El olor señala que en las flores hay néctar. Al mismo tiempo los insectos se acercan volando a las flores para llegar al néctar, es entonces cuando se les pegan granos de polen a su cuerpo. En cuanto los insectos llegan a otras flores para conseguir su néctar, caen algunos de los granos de polen que llevaban pegados al cuerpo y polinizan la flor y igual que antes se les vuelve a pegar nuevos granos de polen y se van hacia otra flor. De esta manera aseguran la polinización de las flores.

Las flores de los árboles, que se polinizan por el viento, como por ejemplo la haya o el roble, son más discretas. Las flores masculinas producen un gran número de granos de polen, ya que es más difícil la polinización. Los granos de polen se dejarán llevar por el viento hasta llegar a las flores femeninas y ahí se pegaran. El tiempo perfecto para esta polinización es la primavera. Algunos granos de polen deben ser llevados muy lejos para poder polinizar a otro árbol de su misma especie. Esto es posible al principio de la primavera porque en este período los árboles aún están deshojadas y así la fronda no daña el camino de los granos de polen.

j

Primavera Bosque

h

… Por cierto: el 21 de marzo era el Día Internacional de los Bosques y por lo tanto otro razón para dar un paseo de primavera en el bosque!

 

FUENTES

Recommended Posts

Leave a Comment