¿Qué Podemos Aprender del Covid-19?

Home / Bosque / ¿Qué Podemos Aprender del Covid-19?

Cómo afecta el Covid-19 a la contaminación del aire

Los toques de queda hasta la cuarentena completa son cargas para nosotrxs, nadie los hubiera querido. Sobre todo, por supuesto, la razón de los toques de queda, el virus Covid-19, es cualquier cosa menos positiva. Pero lo que se puede observar en nuestro medio ambiente es notable. Las medidas de política sanitaria están conduciendo a un cese en gran escala del tráfico, tanto de larga como de corta distancia, ya sea en coche, tren o avión, así como de un cese de la industria. Lo que es claramente visible en las imágenes de satélite es la enorme reducción de la contaminación atmosférica que ha resultado. La concentración de contaminantes, como el dióxido de nitrógeno, que es liberado por la actividad humana, principalmente por los automóviles, ha disminuido rápidamente.

 
httpswww.mdr.dewissenumwelt-profitiert-von-corona-100.html

Fuente: https://www.mdr.de/wissen/umwelt-profitiert-von-corona-100.html

 

Este efecto se observó por primera vez en China, que sufre en gran medida de altos niveles de contaminación atmosférica. La nube de smog sobre el norte de Italia también ha desaparecido en gran medida después de aproximadamente un mes del comienzo de las restricciones, y en Venecia, por ejemplo, el agua de los canales conocidos se ha vuelto tan limpia que muchos peces regresan allí. Desde que entró en vigor el toque de queda, también se ha observado una reducción de la contaminación en la zona de Madrid.

 

httpsmuhimu.esmedio-ambientenasa-coronavirus-contaminacion-china

Fuente: https://muhimu.es/medio-ambiente/nasa-coronavirus-contaminacion-china/

 
 

Lo que esto tiene que ver con nuestra salud

La OMS advierte que la contaminación atmosférica afecta gravemente a la salud de la población mundial. Según los datos de la OMM (Organización Meteorológica Mundial), el 92% de la población vive en zonas donde la contaminación supera los niveles tolerables. El número de muertes atribuibles directa o indirectamente a la contaminación se estimó en 8,8 millones en 2019, 800.000 sólo en Europa. Por lo tanto, el aire limpio tiene un valor muy alto para la salud en todo el mundo. Las enfermedades de los Covid 19 también tienden a ser más graves cuando los pulmones han estado sometidos a un estrés previo durante años, por ejemplo, por los altos niveles de contaminación del aire.

httpswww.br.denachrichtenwissenfaktenfuchs-was-hat-luftverschmutzung-mit-corona-zu-tun,Ru4gWgF

Fuente: https://www.br.de/nachrichten/wissen/faktenfuchs-was-hat-luftverschmutzung-mit-corona-zu-tun,Ru4gWgF

 

La OMS define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”, que va más allá de la integridad física. Es precisamente en este período de circunstancias excepcionales que aprendemos a valorar más la salud: No sólo nuestra preocupación por las enfermedades físicas, sino también nuestro bienestar psicológico y social están muy atacados durante este tiempo. Entonces, ¿qué aprendemos de esto? Con suerte, a cuidar más de nuestro bienestar físico, mental y social en el futuro.

kirsty-barnby-JbZG7U093Bw-unsplashFuente: https://unsplash.com/photos/JbZG7U093Bw

 
 

Lo que podemos hacer por nuestra salud

Todos nos beneficiaríamos de una menor contaminación del aire. Los desarrollos durante las cuarentenas causadas por el coronavirus nos muestran qué desarrollos positivos en la contaminación del aire y los gases de escape que dañan el clima son posibles.

Por supuesto, no es deseable ni aconsejable mantener las medidas actuales más tiempo del necesario. Sin embargo, es un buen momento para que cada unx de nosotrxs considere si las actividades que dañan el clima y contaminan el aire deben reanudarse al mismo ritmo, o si las actividades que no son necesarias tanto a nivel individual como industrial pueden y deben ser eliminadas. Además de esta contribución indirecta a la promoción de la salud, también es importante que todxs nosotrxs mismxs fortalezcamos nuestra propia salud, incluso antes de enfermar.

juniperphoton-KKFKrOu3BVc-unsplashFuente: https://unsplash.com/photos/KKFKrOu3BVc

 
 

Cómo el bosque fortalece nuestra salud

El bosque tiene muchas funciones y beneficios para las personas – además de la madera y los productos no madereros, nos proporciona agua y aire limpios. También proporciona grandes beneficios a las personas gracias a su influencia en el clima.

En nuestros blogs también hemos mencionado en ocasiones que el bosque es bueno para nuestra salud, y no sólo por las plantas medicinales que contiene. Tiene un efecto terapéutico, que es también la base de nuestro concepto de Coaching Forestal. Pero en Social Forest no somos lxs únicxs que se basan en este efecto. Especialmente en Japón y Austria el concepto de terapia forestal no es desconocido. También en Alemania estas prácticas se están haciendo cada vez más populares. Muchxs probablemente lo han experimentado por sí mismxs: después de un paseo por el bosque nos sentimos revitalizadxs y relajadxs. El aire fresco, los agradables tonos de verde y marrón, los sonidos relajantes de los animales y las hojas en el viento son extremadamente relajantes. Pero, ¿hasta qué punto este efecto puede ser realmente explicado científicamente?

7J9A9765-Edit2

Fuente: SocialForest

 

Gran parte de la investigación en esta área es de origen japonés: el Shinrin-yoku, que se traduce como “Baño de Bosque“”, es una opción de terapia reconocida oficialmente y tiene su propia rama de investigación en las universidades. Entre los efectos comprobados se encuentran, por ejemplo, el debilitamiento de la ansiedad y la depresión, así como la disminución de la presión arterial y los niveles de cortisol. La inhalación de sustancias de defensa que actúan como antibióticos, los llamados fitoncidas, refuerza las defensas del cuerpo y aumenta la producción de células NK, que detectan y atacan las células cancerosas. Se ha observado que sólo un día en el bosque aumenta la actividad de estas células asesinas en un 50%. Los árboles también pueden liberar moléculas de comunicación específicas, llamadas terpenos, que fortalecen nuestro sistema inmunológico. Por cierto, la concentración de estas moléculas es particularmente alta en los meses de verano. Si las estancias en el bosque también se utilizan regularmente para caminar, ir de excursión o en bicicleta, el riesgo de un ataque al corazón se reduce en gran medida.

 
IMG_0700

Fuente: SocialForest

 

En general, nuestra salud física, mental y social es extremadamente valiosa y por lo tanto debe ser cuidada conscientemente. El bosque nos ofrece la oportunidad de hacer esto de una manera completamente natural y sin costo alguno. En cualquier caso, no podemos esperar a poder volver al bosque y cuidarlo de nuevo, como se merece y necesita.

 
 

ODS relacionados

S_SDG_Icons-01-03 S_SDG_Icons-01-13 S_SDG_Icons-01-14 S_SDG_Icons-01-15

 
 
 
 
 
 

Recent Posts

Leave a Comment