"El aprendizaje es experiencia, lo demás es información." Albert Einstein

El saúco – un árbol multiuso

Home / Bosque / El saúco – un árbol multiuso

Hoy queremos hablar sobre un arbusto muy especial. En Cataluña y en muchas partes de Europa se  usaba como botiquín, las masías lo tenían, o aún lo tienen,  al lado de su casa y mucha gente creía que vivían fantasmas y hadas en su tronco. Os presentamos al saúco:

La planta

El saúco es un árbol originario de Europa y del hemisferio norte. Se trata de una especie que se encuentra en bosques, márgenes de los ríos o corrientes de agua y setos húmedos. Es parte de la familia de las Caprifoliáceas y llega a una altura entre 2 y 10 metros. Crece bien en zonas soleadas con poca sombra, con suelos frescos y suficiente humedad. Las hojas son de color verde oscuro y tienen dos o tres pares de hojuelas ovales, dentadas opuestas y otra terminal. De ellas sale un olor poco agradable. Las flores del saúco están compuestas de una falsa umbela con cinco pétalos, cinco sépalos y cinco estambres con anteras amarillas. De esas y las bayas que son verdes primero y negras en estado maduro se puede preparar varios remedios, comida y cosmética.

photo_2017-06-06_14-37-32 (2).jpg

Hay que tener cuidado para no confundir el saúco con el saúco menor (sauquillo, yezgo, Sambucus ebulus L) que es tóxico. Sus hojas son más alargadas y sus bayas maduras quedan en alto. No cuelgan hacia abajo como las del saúco. Los pétalos del yezgo acaban en punta mientras que los del saúco son redondeados y el sauquillo no llega más de dos metros de altura como es una planta herbácea.

Cómo se puede utilizar el saúco?

El Saúco como remedio

Ya desde hace muchos años, se usa el saúco como medicina ya que contiene aceites esenciales, taninos, ácidos orgánicos, azúcar, vitamina C, alcaloides y glucósidos. Las partes del árbol con las que se pueden preparar remedios son las flores y los frutos maduros. Las hojas, la corteza, las bayas inmaduras y las semillas contienen veneno y no son apropiados para consumir. Tradicionalmente, también la gente preparaba infusiones y jarabes con la corteza y la hojas por su gran valor diurético. De esta manera, se podía eliminar el exceso de agua acumulada en el cuerpo (retención de líquidos, reumatismo,…). Pero por la gran parte de veneno que contienen, hoy en día ya no se recomienda utilizar estas partes de la planta. Los frutos maduros y las flores, en cambio, son comestibles y idóneos para uso medicinal.

photo_2017-06-06_15-01-10.jpg

Infusiones

Con el saúco se preparan infusiones para tratar resfriados, gripes, enfriamientos, catarros de vías respiratorias superiores. También se puede tomar ya antes de una infección como prevención. Tiene un efecto muy fuerte en bajar la fiebre y calma las congestiones de las vías respiratorias.

Jarabe

Además de la infusión, se recomienda preparar un jarabe que se usa como laxante y depurativo contra las neuralgias, cefaleas, dolor de cabeza, ciática jarabe que calma las gargantas irritadas y fortalece el sistema inmunológico. Para prepararlo se exprime los frutos maduros (negros!), se cuelan las semillas y se recoge el jugo. Hay que dar mucho cuidado que no cayan semillas en la mezcla porque son venenosas. Luego, se añade su mismo peso en azúcar y se cuece 10 minutos. Nosotros desde SocialForest ahora estamos intentando preparar la primera edición de SocialForest Jarabe de Saúco. Os ponemos al corriente sobre este proyecto! Se puede tomar 2-3 cucharadas al día.

En Uso externo

También en uso externo el saúco puede ser muy efectivo. Se puede, por ejemplo, tratar angina o faringitis haciendo gárgaras con la infusión de la flores concentrada por su efecto antiséptico y bactericida. Una infusión de una cucharada pequeña de flores secas por taza puede servir como colirio y curar inflamaciones del ojo y cataplasmas de hojas tiernas de saúco pueden curar o desinfectar heridas o quemaduras.

photo_2017-06-06_14-37-34.jpg

El saúco como comida

Como las flores y las bayas maduras son comestibles se puede preparar muchos platos y tipos de bebidas. Se utiliza los frutos por ejemplo para hacer postres como galletas, pasteles, mermeladas, recetas con flores silvestres y helado. Pero también en platos, como p.ej., ensaladas u otras recetas se puede añadir los frutos y flores del saúco. El jarabe de saúco no sólo se puede usar como remedio sino también da un sabor excelente a bebidas refrescantes con agua o cava.

El saúco como cosmética

Existen varios productos naturales que llevan saúco. Se utiliza la infusión de las hojas y flores para champú y las bayas como tintes naturales contra cana. Con las flores se puede preparar ambientadores secándolas y poniéndolas en bolsitas para colgar en el hogar o una crema hidratante para el cutis.

photo_2017-06-06_15-01-01.jpg

La madera del saúco

La madera del saúco es muy dura y densa, pero flexible al mismo tiempo. Tiene un color amarillento/blanco y es brillante. Por su diámetro pequeño y la forma torcida, no se usa mucho para la construcción de muebles o como madera útil, sino más en la tornería, marquetería, para la producción de flautas y las cabezas de la pipa. Encima, es una madera muy popular para la construcción de herramientas de la agricultura y ebanistería.

Fuentes:

http://www.botanical-online.com/medicinalssauco.htm#

http://www.espiritugaia.com/Sauco.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Sambucus#Usos

http://www.remediospopulares.com/sauco.html

http://www.holzwurm-page.de/holzarten/holzart/holunder.htm

https://agrarheute.landlive.de/boards/thread/27018/page/1/

http://schwedenfackel.com/holunder-u-andere.html

 

Recommended Posts

Leave a Comment