"El aprendizaje es experiencia, lo demás es información." Albert Einstein

Trabajos de SocialForest en el Parc de la Serralada de Marina

Home / Colaboración / Trabajos de SocialForest en el Parc de la Serralada de Marina

Hemos estado trabajando durante 3 semanas en el Parc de la Serralada de Marina. Estos trabajos forman parte del Pla de conservació del Parc de la Serralada de Marina resultado del convenio de colaboración entre la Diputación de Barcelona y la Obra Social “la Caixa para mejorar los espacios naturales y favorecer el empleo de personas en riesgo de exclusión social. En este blog queremos presentaros una visión sobre este proyecto y cuáles han sido los trabajos realizados por SocialForest.

El convenio de colaboración existe desde 2005. “Durante estos 10 años se habrán llevado a cabo 251 proyectos dentro de la Red de Parques Naturales con una inversión total de 21,8 millones de euros. Para su ejecución han participado 1.106 personas provenientes de las 21 entidades de inserción social contratadas.” (http://lacaixaparcs.diba.cat/?hl=es&)

 

DSC_0004

Los objetivos

Los objetivos del plan son la integración social y la conservación de la naturaleza catalana. La iniciativa busca conservar el Parc de la Serralada de Marina mediante los siguientes objetivos concretos:

  1. Potenciar el bosque maduro y mejora del paisaje.

  2. Disminuir el riesgo de incendios forestales.

  3. Favorecer el pasto bajo arbolado.

En cuanto a la integración social, el convenio tiene como objetivo la participación directa de entidades o empresas que trabajan con colectivos en riesgo con exclusión social. La idea es que personas en situación de vulnerabilidad, por ejemplo desempleo, son los que llevan a cabo casi todos los proyectos a ejecutar. Para ello, las entidades contratadas deben contar con una especialización en el sector del trabajo en el medio natural, en nuestro caso en el sector forestal. Hay dos posibilidades: las entidades por ellas mismas están especializadas y llevan a cabo los proyectos directamente o una entidad con menor capacidad de trabajo o falta de experiencia colabora con empresas especializadas. Una de las empresas con mayor especialización en la que trabajan directamente personas en situación de exclusión social, es SocialForest.

 DSC_0002

Los trabajos

Los trabajos que llevamos a cabo dentro de este proyecto son trabajos con  motosierra y desbrozadora. Nuestros SocialForesters ejecutan las siguientes operaciones:

  • Cortada puntual (sanitaria) de árboles de diámetros inferiores. Se cortan los árboles enfermos y muertos.

  • Selección de rebrotes en zonas con regeneración natural de encina, roble y madroño.

  • Poda baja del ramaje hasta una altura de 2m. En caso de árboles jóvenes solamente hasta 1/3 de la altura total del árbol.

 

DSC_0009

 

  • Desbroce manual en las zonas de matorrales o herbazal con una pendiente superior al 30% y en las zonas de menor pendiente como repaso puntual con una motodebrozadora alrededor de los árboles seleccionados. Respetando manchas de zarzamora, endrino o espino con el fin de crear pequeños hábitats diferentes para el refugio de fauna salvaje.

  • Eliminación de restos vegetales procedentes del aclareo, poda y selección de rebrotes.

  • Mantenimiento y mejora de la sección de servicio del camino en todo el tramo donde se ha actuado.

DSC_0005

Recommended Posts

Leave a Comment