Social Forest en la Green Week 2015

Home / Noticias SocialForest / Social Forest en la Green Week 2015

La Semana Verde (Green Week) organizada por la Comisión Europea tuvo lugar en Bruselas del 3 al 5 de junio 2015 y Social Forest estuvo allí.

SocialForest somos una empresa del sector forestal y por eso el tema central de este año nos parecía estimulante: “la naturaleza; nuestra salud, nuestra riqueza”. Durante tres días hubo 27 conferencias, estructuradas en 3 subtemas: política y visión, crecimiento y empleo, calidad de vida y salud. Además, había 44 estands de proyectos y empresas del sector ambiental, pasaron por el lugar unas 2.000 personas y unas 4.000 siguieron alguna conferencia online.

El mensaje clave fue que la naturaleza y la biodiversidad son importantes e imprescindibles para nuestra sociedad, economía y salud (necesitamos aire, agua, suelo, alimentos, …).

Hoy en día, para todos está clara la importancia y necesidad de crear empleo y crecimiento económico, especialmente en zonas rurales y fijando la gente en el territorio, ya que un altísimo porcentaje de la población vive en ciudades (el 70% de los ciudadanos de la UE). Pero si la gente vive lejos de la naturaleza… ¡podemos acercar la naturaleza a los ciudadanos! Haciendo más verdes las zonas urbanas (“greening” en inglés) se mejora la calidad de vida y eso conlleva múltiples beneficios no sólo para nuestra salud física y mental, sino también para la economía y además embellece y diversifica el paisaje urbano. Por eso, para seguir creciendo, tenemos que cambiar nuestro sistema y enfocarlo hacia un modelo más sostenible, respetuoso con el medio ambiente, sin perjuicio económico y que nos permita seguir disfrutando de todos servicios ecosistémicos que nos proporciona la naturaleza (economía verde y circular). Hay numerosos ejemplos en todo el mundo, ¡es posible!

Se dijo varias veces que mejorar la comunicación fuera del sector ambiental es crucial para transmitir los valores y beneficios del medio ambiente y de los bosques a los otros sectores económicos y políticos, para que se integre la sostenibilidad ambiental en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Para ello es imprescindible trabajar juntos, no sólo a nivel político y económico, sino también fomentar la implicación de la sociedad mediante procesos de participación pública aprovechando las tecnologías digitales. Social Forest comparte totalmente éste punto de vista, ya que vemos en nuestro día a día que el mundo forestal y la gestión de los montes son grandes desconocidos en Cataluña y España.

Tuvieron lugar numerosas presentaciones de ejemplos y proyectos en marcha muy interesantes y positivos, como por ejemplo las infraestructuras verdes, la Red Natura 2000, la ciencia ciudadana o la inversión privada en naturaleza. Hay que dar a conocer y compartir éstas experiencias de éxito, ya que se están haciendo muchas cosas en todo el mundo pero falta mejorar el intercambio de información y conocimiento, para que ésos bonitos proyectos se puedan adaptar y replicar en otros lugares.

En SocialForest estamos contentos de ver que a nivel europeo e institucional se está tomando consciencia y se hagan estudios de los beneficios de la naturaleza, ¡nosotros ya lo sabemos y es uno de los pilares de nuestro trabajo! También vemos que las dificultades que nos encontramos nosotros con el sector forestal, desconocimiento de la gestión y trabajos forestales y la falta de comunicación con la sociedad, parece que son bastante comunes… ¡pero internet es una herramienta ideal para poder cambiarlo! Sin embargo, en SocialForest nos quedamos con los mensajes optimistas y positivos de la Green Week, ¡y con los bonitos ejemplos presentados durante éstos tres días!

Por eso hemos querido compartir el video* de arriba con todos vosotros, en Social Forest ¡nos ha gustado mucho!

Podéis encontrar más información de la Green Week en: www.greenweek2015.eu    #EUGreenWeek

Y si tenéis cualquier pregunta o comentario, ¡no dudéis en contactar con SocialForest!

Núria Guerrero Hue. Responsable Proyectos Internacionales.

 

*Source: CREM is a Dutch agency for Sustainable Development www.crem.nl /Designer & Animator: Perogouwerok.nl

Recent Posts

Leave a Comment