"El aprendizaje es experiencia, lo demás es información." Albert Einstein

SocialForest y los beneficios de la naturaleza

Home / Noticias SocialForest / SocialForest y los beneficios de la naturaleza
SocialForest_proyecto-europeo-beneficios-natura-1

SocialForest y la ciudad de Barcelona, ejemplos de buenas prácticas

La semana pasada SocialForest participó en un taller en Bruselas acerca de los beneficios sociales y para la salud de la naturaleza. Se trata de un proyecto europeo en el que se está estudiando cómo la naturaleza y la biodiversidad pueden mejorar la salud humana y la cohesión social.

Tradicionalmente la investigación en éste ámbito se centraba en los beneficios directos que la naturaleza tiene sobre la salud: la mejora de la calidad del aire, la reducción de la temperatura y del ruido en ciudades, etc. Sin embargo, recientemente se están estudiando también los beneficios indirectos y sociales, por ejemplo cómo la actividad física en el medio natural mejora el estado de ánimo y la autoestima, su enorme contribución a la integración social y su potencial para el crecimiento económico y el empleo.

Durante dos días nos juntamos representantes de empresas y organizaciones de varios sectores (ambiental, salud, social e investigadores) para compartir conocimientos y puntos de vista, y presentar ejemplos de toda Europa. Núria explicó qué hacemos en Social Forest y aportó la visión de nuestra nueva y pequeña empresa. Al mismo tiempo, la ciudad de Barcelona destacó por sus estrategias municipales y los cambios que se están llevando a cabo en la ciudad, para mejorar la conectividad entre la ciudad y las zonas verdes, y así acercar la biodiversidad a los ciudadanos (más información).

SocialForest_proyecto-europeo-beneficios-natura

Nuria explicando en Bruselas qué hacemos en Social Forest

En éste proyecto, financiado por la Comisión Europea, se han estudiado 20 casos prácticos en los que el entorno natural proporciona beneficios para la sociedad y/o la salud, entre ellos: un parque natural en Eslovenia gestionado por una compañía telefónica, un parque nacional con accesos adaptados a discapacitados en Letonia, los jardines vecinales de Caritas en Austria, el proyecto Slow Food en todo el mundo, además de iniciativas para fomentar el senderismo en las costas del Reino Unido. ¡Qué maravillosas ideas!

Al finalizar el taller, nadie tenía dudas acerca de las sinergias positivas entre naturaleza, salud y sociedad. Pero no sólo el “verde” es básico para nuestra vida, sino que el “azul” también es imprescindible, y por ello los ríos, lagos y mares deben estar en buenas condiciones. Se concluyó que el acceso a la naturaleza es un derecho universal de las personas.

SocialForest_proyecto europeo beneficios naturaleza

Interesante taller acerca de los efectos positivos de la naturaleza , parte de un proyecto europeo

Además, éste encuentro sirvió para identificar aspectos de trabajo y mejora: profundizar más en la dimensión económica del nexo naturaleza-salud-ciudades, que la legislación no pare a la innovación, aumentar la participación ciudadana, integración de las políticas sectoriales y la colaboración entre sectores, posible redistribución de los fondos europeos y nacionales, … Y ante todo, aplicar aquello de que es mejor prevenir que curar.

Como sabéis, en SocialForest ya tenemos experiencia con los efectos positivos de la naturaleza en el comportamiento de nuestros jóvenes trabajadores. Pronto podréis leer más sobre nuestra experiencia. La importancia de crear sinergias entre diferentes sectores es clave para el éxito – Social Forest ya hemos unido el sector forestal con el social, y ahora nos interesa mucho crear nuevas colaboraciones con el sector de la salud.

Todavía se necesita más conocimiento en ésta temática, pero sobretodo más práctica, por lo que tenemos que difundir estos bonitos ejemplos para que surjan otros nuevos. En SocialForest nos ponemos mano a la obra con éste blog y os facilitamos información del proyecto en este enlace.

Desde aquí queremos agradecer a los organizadores por invitarnos al taller, poder contribuir con nuestro punto de vista y ¡felicitarles por el gran trabajo hecho!

@SocialForest_EU                 #naturehealth            #naturefit4all

 

Recent Posts