"El aprendizaje es experiencia, lo demás es información." Albert Einstein

SocialForest se adhiere al proyecto LIFE FOREST CO2

Home / Colaboración / SocialForest se adhiere al proyecto LIFE FOREST CO2

SOCIALFOREST se une en calidad de empresa colaboradora en el proyecto LIFE FOREST CO2 que busca incentivar herramientas como la gestión forestal sostenible para la mitigación del cambio climático.

¿Qué es un programa LIFE?

El programa LIFE es un instrumento financiero de la Unión Europea (UE) que desde 1992, financia proyectos de investigación o intervenciones concretas orientadas a la conservación de la naturaleza y al desarrollo sostenible de entornos urbanos y rurales. Los programas LIFE actúan en tres ámbitos diferentes: naturaleza, medio ambiente y terceros países. Una parte fundamental de los proyectos LIFE consiste en establecer una red de contactos y de trabajo (networking) con otros proyectos e iniciativas que trabajan en líneas de actuación paralelas con el objetivo de aprovechar experiencias previas, compartir resultados y metodologías y optimizar así los trabajos que se realizan paralelamente para llegar a mejorar los resultados de cada proyecto.

LIFE FOREST CO2 y SOCIALFOREST

El proyecto LIFE FOREST CO2 y SOCIALFOREST hemos establecido una vía de colaboración donde el proyecto LIFE FOREST CO2 da voz a nuestra empresa que realiza una actividad relacionada con la mitigación del cambio climático mediante la compensación de emisiones de CO2 a través de la gestión forestal sostenible. Esta alianza camina hacia el desarrollo de proyectos de absorción de carbono en sumideros forestales a través de metodologías de gestión forestal impulsadas por el proyecto LIFE FOREST CO2.

marca_co2_forest

El proyecto LIFE FOREST CO2

El objetivo principal de LIFE FOREST CO2 es la promoción de la conservación de los bosques como sumideros de carbono y su gestión forestal sostenible como herramienta para la mitigación del cambio climático. El modelo de gestión se enmarca en la normativa europea relativa la contabilidad de emisiones y absorciones en el sector del uso del suelo, cambios de usos del suelo y silvicultura (LULUCF).

Los principales ámbitos los que se centra el proyecto son:

  1. La cuantificación de los sumideros de carbono forestal en bosques gestionados bajo los principios de la gestión forestal sostenible (investigar cuando carbono retienen estos bosques).

  2. El fomento de los sistemas de compensación (como los bonos de carbono, por ejemplo) como herramienta mitigadora del cambio climático. Se desarrollará un trabajo de promoción y asesoramiento a propietarios forestales para incentivar el desarrollo voluntario de proyectos de gestión forestal sostenible y generar créditos de carbono a la vez que se fomentará que empresas de sectores variados lleven a cabo la compensación de emisiones a través de los créditos generados por los propietarios forestales.

 

Fuente: lifeforestco2.eu

Tras la realización del proyecto se espera llegar a alcanzar estos resultados:

  • Estimación precisa de la absorción de CO2 y modelización de la tasa de secuestro de carbono en masas forestales de Pinus halepensis y Pinus pinaster gestionadas bajo los criterios de la gestión forestal sostenible.

  • Publicación de guías metodológicas con modelos de secuestro de carbono basadas en zonas donde se está aplicando la gestión forestal sostenible.

  • Desarrollo de 125 proyectos de absorción de CO2 con trabajos de gestión forestal sostenible.

  • Reducción y compensación de la huella de carbono por parte de 200 organizaciones de diferentes sectores empresariales.

  • Transmitir a la sociedad una percepción diferente sobre la silvicultura, como actividad que genera múltiples beneficios: sociales, económicos y ambientales. A la vez constituye una herramienta para mitigar el cambio climático.

 

El cambio climático cada vez es una cuestión más inminente y es necesaria la creación de alianzas para fomentar modelos empresariales no tan dependientes del carbono, de esta manera conseguimos reducir las emisiones. Fomentando la conservación de los bosques, los principales reservorios terrestres de carbono, conseguiremos rebajar los niveles de CO2 atmosférico que hoy en día suponen un problema ya que fomentan el calentamiento global debido al efecto invernadero que crea la presencia de este gas en la atmósfera. Estas son las herramientas que actualmente tenemos disponibles para intentar frenar este cambio global que ya es una realidad.

* Para saber más: http://lifeforestco2.eu/

Twitter: @ LIFE_FORESTCO2

 

Recommended Posts