"El aprendizaje es experiencia, lo demás es información." Albert Einstein

La eliminación de una plaga de escarabajos coleopteras en Viladecans por SocialForest

Home / Bosque / La eliminación de una plaga de escarabajos coleopteras en Viladecans por SocialForest

Una finca en los Espacios Naturales del Delta de Llobregat está plagada de escarabajos. Se trata de tres especies del coleópteros de la familia Scolytidae, el Tomicus Piniperda, el Tomicus Destruens y el Tomicus Minor. Como nosotros estamos llevando a cabo la eliminación de esa plaga, esta semana queremos contaros más sobre estos escarabajos: ¿Qué escarabajos son? ¿Qué hacen? ¿Cómo eliminarlos?

 

Los especies coleópteras

¿Cómo reconocer estos escarabajos?

Los adultos de estas especies llegan a una longitud de 4,5mm. La cabeza y el tórax son de color negro con élitros marrones. Los huevos y larvas son de color blanco con una cabeza marrón.

Las galerías son pasillos mancos y verticales de una longitud alrededor de 10 cm en el tronco y las ramas de los árboles. Disponen de una abertura  amplia y llevan respiraderos. Casi siempre hay una costra de resina en las galerías principales. Los escarabajos cambian el lugar de comer varias veces y ahuecan los brotes completamente. Los brotes rompen de las ramas cuando haya viento y cubren el suelo ampliamente lo que llama mucho la atención.

WhatsApp Image 2017-03-28 at 12.02.40

 

Biología

Mientras los tomicus piniperdas y minors pasan el invierno (noviembre, diciembre y enero) en escondrijos del árbol y sólo empiezan su actividad en primavera, el tomicus destruens mantiene su actividad todo el invierno realizando puestas en los troncos y desplazando brotes terminales para alimentarse. En primavera también el tomicus piniperda y el tomicus minor empiezan construir las galerías de puestas. Sus larvas salen de los huevos en febrero y crecen tres meses hasta que sean adultos. En los meses desde mayo hasta octubre es la época cuando atacan a las ramas. Las larvas del tomicus destruens salen de los huevos en octubre, después de la época de ataque (abril-septiembre).

 

tomicus

 

El daño que causan

Los tres especies de coleópteras de la familia Scolytidae Tomicus piniperda, Tomicus minor y Tomicus destruens son escarabajos que atacan a todos las especies de pinos. La mayoria de los escarabajos afecta a árboles enfermos o muertos. Pero unos también invaden árboles sanos y causan grandes problemas en los bosques. Con condiciones favorables estos escarabajos pueden reproducirse repentinamente y destrozar grandes recursos forestales. Atraviesan la corteza de los árboles y perforan una galería para unos 70 huevos. Hay dos tipos de tomicus: los que ponen sus huevos en la corteza, y los que avanzan hasta la madera.

Las larvas ápodas y de color blanco perforan varias galerías en el floema que llegan hasta el xilema para alimentarse. Esto daña al árbol porque puede interrumpir la circulación de la sava completamente. Cuando pase esto, se puede notar un cambio de color de la copa y el árbol empezará morir.

Aunque estos escarabajos son parte de la dinámica forestal hay que tomar medidas para evitar una reproducción en masa porque esa podría tener consecuencias tanto económicas como ecológicas.

 

¿Cómo eliminarlos?

Para evitar una gran extensión de los escarabajos es mejor favorecer bosques mixtos en lugar de monocultivos porque son menos predispuestos a una plaga como esta. Además, hay que examinar cada árbol individualmente cuando haga tiempo favorable para la reproducción de los escarabajos. Tan pronto como un árbol sea atacado, se tiene que eliminar este árbol para evitar una contaminación de los demás árboles por las copas. Esto es justo lo que hacemos en la finca de Viladecans. Tenemos que talar los 36 árboles afectados y sacarlos para que los escarabajos ya no puedan extenderse más en el bosque. El Ayuntamiento de Viladecans ha marcado los árboles afectados por la plaga y nos ha contratado para eliminarlos.

 

http://entnemdept.ufl.edu/creatures/trees/beetles/pine_shoot_beetle.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Tomicus_piniperda

http://www.stmelf.bayern.de/wald/waldschutz/borkenkaefer/

https://de.wikipedia.org/wiki/Borkenk%C3%A4fer

http://www.stmelf.bayern.de/wald/waldschutz/borkenkaefer/

http://www.lari.gov.lb/LinkClick.aspx?fileticket=88B4TMrpg0c%3D&tabid=68

https://de.wikipedia.org/wiki/Gro%C3%9Fer_Waldg%C3%A4rtner

Recent Posts

Leave a Comment