Trabajos prevención de incendios: franjas de protección de urbanizaciones

Home / Noticias SocialForest / Trabajos prevención de incendios: franjas de protección de urbanizaciones
SocialForest_trabajos_prevencion_incendios_franjas (1)

Material extinción incendios en trabajos forestales en verano: batefuegos, mochila de agua y extintor

SocialForest realizamos trabajos de limpieza y mantenimiento de las franjas de protección contra incendios de las urbanizaciones, tanto para propietarios públicos (ayuntamientos) como para particulares. Durante los meses de verano, además de la normativa de prevención de riesgos laborales también debemos tener especial cuidado con el riesgo de incendio forestal.

En los municipios catalanes declarados de alto riesgo de incendio forestal, durante el periodo que va del 15 de junio al 15 de septiembre únicamente se pueden realizar trabajos forestales que generen productos vegetales disponiendo de autorización excepcional emitida por el director gerente del Centro de Propiedad Forestal, o de los Agentes Rurales.

En caso de disponer de autorización excepcional para generar productos vegetales, la actuación y la retirada de los vegetales en la franja de 20 metros de los caminos se debe realizar con una periodicidad de 15 días máximo. Aunque a pesar de tener autorización especial, si las circunstancias meteorológicas son de riesgo extremo el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación puede establecer medidas de carácter extraordinario y dichas autorizaciones excepcionales pueden ser suspendidas, como también el acceso a determinadas zonas forestales.

El sistema que determina si un trabajo forestal se ha de suspender, aunque haya autorización para ello, debido a las condiciones meteorológicas adversas que propician un alto riesgo de incendio en una zona de la comunidad de Cataluña es lo que se conoce como Plan Alfa.

El Plan Alfa es el procedimiento operativo establecido por los Agentes Rurales de la Generalitat para definir sus actuaciones, y que prevé desplegar efectivos de vigilancia y de prevención de incendios. El Plan Alfa se actualiza cada día a las 00:00h y a las 09:30h, hora oficial.

SocialForest_prevencion_incendios_plan_alfa_cataluna

Mapa del nivel del Plan Alfa en las comarcas de Cataluña

La Dirección General de Montes del Departamento de Agricultura se encarga de la prevención de los incendios forestales, y para ello hay todo un sistema de evaluación de la evolución del peligro de incendio forestal. Dicho sistema de evaluación de peligro de incendio conlleva diferentes factores que se evalúan individualmente y en conjunto y a partir de aquí se elabora el Mapa de peligro diario. Este mapa indica el riesgo diario de incendios forestales y otros factores de análisis de riesgo, y es la base sobre la cual día a día se toman las decisiones en la Dirección General como puede ser la activación del Plan Alfa, el movimiento de efectivos, la coordinación con bomberos y protección civil, el aviso a las entidades territoriales, las autorizaciones para hacer fuego, el aviso de peligro a la población, etc.

La activación del Plan Alfa viene condicionada por el mapa de peligro diario, por parte de los Agentes Rurales debido a condiciones meteorológicas adversas. En función de las situaciones de peligro se gradúa en una escala de 4 niveles operativos, de 0 a 3, para cada comarca. La activación de cada nivel conlleva un grado de movilización de los efectivos de la Subdirección General de Agentes Rurales forestales, la realización de determinadas actuaciones preventivas y, en los casos de los niveles 2 y 3, también la activación de las fases de prealerta y alerta previstas en el plan INFOCAT (Plan especial de emergencia para incendios forestales en Cataluña).

Los niveles del Plan Alfa y las actuaciones concretas que realizan los efectivos de la DGMNB en cada nivel se relacionan a continuación:

SocialForest_prevencion_incendios_niveles_plan_alfa_cataluna

Niveles de Plan Alfa y las actuaciones básicas correspondientes

En caso de que se produzca la autorización para ejercer trabajos que generan productos forestales dentro del plazo entre 15/06/2016 y 31/08/2016, la Generalitat establece unas medidas de prevención de incendios forestales y seguridad según la legislación vigente y que son las siguientes:

  • Se dispondrá de teléfono móvil para poder avisar inmediatamente en caso de incidencia al 112.
  • El sitio de la actividad se dejará limpio de basura y desechos.
  • Se consultará si la autorización ha estado suspendida.
  • Se consultará el nivel del Plan Alfa existente en la zona (en la web , llamando al Ayuntamiento correspondiente o al teléfono de atención ciudadana (012).
  • En caso de activación del Plan Alfa nivel 2, las medidas de prevención se reforzarán con: 1 mochila de agua por vehículo.

  • En caso de activación del Plan Alfa nivel 2, todas las tareas en el ámbito de los trabajos forestales y aprovechamientos, que utilizan maquinaria que puede producir chispas: trituradoras, desbrozadoras mecánicas de martillos o cadenas, motosierras y destrozadoras que utilicen disco o volante metálico etc., no podrán ser utilizadas dentro del intervalo horario comprendido entre las 13:00h y las 18:00h.
  • Número de personas que vigilarán la actividad: 2.
  •  Otros medios: disponer mínimo de 1 extintor por máquina, 15 Lts de agua por vehículo y 1 apagafuegos por trabajador.

 

SocialForest_trabajos_prevencion_incendios_franjas (2)

Trabajos prevención de incendios: franjas de protección

Así pues en SocialForest durante la época que va del 15/06 al 31/08, para trabajar en la limpieza y mantenimiento de las franjas de protección contra incendios de las urbanizaciones cumplimos con la normativa de prevención de incendios descrita: es nuestro deber revisar diariamente y antes de salir al bosque el nivel del Plan Alfa actualizado, así como ir preparados con todas las medidas de prevención ya establecidas, como son el llevar un extintor por máquina, 15 L de agua por vehículo y un apagafuegos por trabajador.

Más información aquí.

Blog escrito por Carmen Álvarez

Recent Posts

Leave a Comment