"El aprendizaje es experiencia, lo demás es información." Albert Einstein

Impacto medioambiental

Home / Impacto medioambiental

SocialForest es una empresa que lleva a cabo una gestión forestal sostenible. Estamos certificados por PEFC. La gestión forestal sostenible es importante por varias razones que te vamos a explicar aquí.

Prevención de incendios forestales

Los incendios forestales son un gran problema en Cataluña causando un daño ecológico tanto como económico enorme. No sólo destruyen la vida de los animales y de los árboles del bosque, sino originan costes de extinción inmensos. Según un articulo de la web “ecologistas en acción” “en 2005 las pérdidas producidas por los incendios más los gastos en extinción ascendieron a 126.646.192 euros.”(http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article8072)

Qué hace SocialForest?

SocialForest ya trabaja en multitud de proyectos de prevención de incendios forestales. Creamos franjas perimetrales alrededor de pueblos y urbanizaciones con el fin de impedir que la actividad en las zonas habitadas pueda iniciar un incendio forestal y que un posible incendio forestal pueda incendiar las viviendas.

Gestión forestal sostenible

Plagas

Con una gestión forestal sostenible ayudamos a los árboles del bosque desarrollar una resistencia contra plagas. Las plagas pueden dañar a los bosques gravemente: los árboles pueden parar de crecer o morir, lo que también significaría una pérdida de hábitat para la fauna.

Cambio climático

Los bosques juegan un papel muy importante en la lucha contra el cambio climático. Como explicamos en nuestro blog sobre este tema, una gestión forestal sostenible aumenta la capacidad de los árboles para fijar CO2. Absorbiendo y guardando el carbono en su madera y liberando oxígeno, los árboles pueden mitigar decisivamente el calentamiento global.

Además, son capaces de reducir los impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos gracias a su función reguladora, como el efecto de refrigeración, el almacenaje de agua y protección de vientos. Sólo con la ayuda de una gestión forestal sostenible los bosques pueden contribuir significativamente a la mitigación de fenómenos climáticos extremos y las catástrofes ocasionadas por estos (inundaciones, sequías y la subida de temperaturas) ya que ellos también son vulnerables al cambio climático y sus efectos. Si no reducimos esta vulnerabilidad con una gestión forestal sostenible, los árboles ya no nos podrán ayudar a combatir el cambio climático.

Agua y suelo

Los bosque son capaces de regular nuestro suministro de agua limpia porque tienen influencia sobre la lluvia y la filtran y limpian. Con la gestión correcta de los bosques ayudamos que entre un 74 y un 88 por ciento de la lluvia se filtre en el suelo y no se pierda por interceptación. Así el bosque bien gestionado reduce el estrés hídrico de los árboles y aumenta los  recursos hídricos llenando acuíferos, pantanos, embalses y fuentes.

Además, con una gestión forestal sostenible y reforestaciones ayudamos al bosque a prevenir la erosión y a conservar y crear suelo (con sus hojas y otra vegetación). Gracias al control de la erosión el riesgo de desprendimiento de tierras y avalanchas se reduce significativamente. Un bosque gestionado sosteniblemente significa un bosque y un suelo sano capaz de facilitar agua limpia y equilibrar el ciclo hidrológico.

Biodiversidad

El bosque es hábitat para plantas, animales y microorganismos. En un bosque sano la biodiversidad biológica es más grande que cualquier otro ecosistema. Llevamos a cabo una gestión forestal sostenible y conservamos nuestros bosques para que crezcan, se mantengan sanos y puedan dar un espacio vital a muchos animales, organismos y otras plantas. Para aumentar la biodiversidad, es muy importante no crear monocultivos, sino bosques muy diversificados y fomentar la variación genética.

El bosque social

El bosque, como la naturaleza en general, tiene una gran importancia para nuestra sociedad. No sólo como espacios de descanso, refugiado y espacio vital, que a la mayoridad de gente le gusta disfrutar, sino también como lugar de trabajo. La gestión forestal sostenible contribuye al sustento, empleo y ocupación de mucha gente en todo el mundo. Por eso, SocialForest aprovecha de la oportunidad que nos da gestión forestal sostenible para ofrecer trabajo y formación a jóvenes en riesgo de exclusión social.

La FAO estima que sobre 10 milliones de personas trabajan formalmente en el sector de gestión forestal. Más unos 30 –50 milliones de personas de países en vías de desarrollo en una relación de empleo informal.

Además, SocialForest limpia, conserva y mantiene parques naturales, merendeors y caminos para que vosotros os podáis sentiros a gusto en los espacios naturales y que podáis pasar un día bonito en la naturaleza.

Urban Forestry

SocialForest también realiza proyectos de Urban Forestry. Es decir proyectos forestal en zonas verdes de las ciudades. Árboles en zonas urbanas, en por ejemplo parques, al lado de carrerteras y otros lugars tienen efectos muy positivos a nuestro bienestar y a nuestra salud. Por ejemplo bajan la temperatura por su función reguladora, filtran la aire muy contaminada de las ciudades y tienen un impacto positivo al bienestar y la salud física tanto como mental de la gente viviendo en la ciudad.

En nuestro blog sobre Urban Forestry puedes leer más sobre nuestros proyectos y qué actividades se realiza en la área de Urban Forestry.