"El aprendizaje es experiencia, lo demás es información." Albert Einstein

SocialForest y Urban Forestry

Home / Formación Forestal / SocialForest y Urban Forestry

Ya hace mucho que SocialForest se compromete en el ámbito de Urban Forestry. En este blog queremos explicaros de lo  que se trata exactamente y  presentaros los proyectos que ya hemos llevado a cabo.

 

¿Qué es Urban Forestry?

El término inglés “Urban Forestry” describe un campo de actuación muy amplio. Se trata, no solamente de la gestión forestal en la ciudad, que se podría suponer traduciendo el término. Sino que, Urban Forestry, incluye también la gestión de zonas verdes e infraestructuras urbanas conteniendo plantas leñosas, por ejemplo parques privados y públicos, jardines, cementerios, parques infantiles y instalaciones deportivas.

Junto con Urban Gardening y Urban Farming, Urban Forestry es parte del campo de actuación “Urban Green”. Pero hay que diferenciar Urban Forestry del término arboricultura (tree care) que es parte de Urban Forestry pero no describe el campo de Urban Forestry completamente. Arboricultura es la gestión de árboles pero no abarca a Urban Forestry que trata el verde urbano en su totalidad.

Las tareas consisten en trabajos de la jardinería, de la gestión forestal, de la ecología, del paisajismo, del urbanismo, de la arboricultura y de la sociología. Urban Forestry une todos estos sectores para alcanzar sus objetivos.

 

Finca Can Ferrer en el Distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona - Antes

Finca Can Ferrer en el Distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona – Antes

Objetivo e intención de Urban Forestry

El gran objetivo de Urban Forestry es el desarrollo y mantenimiento de espacios verdes en la ciudad o en el territorio urbano. Esto contiene entre otras cosas bosques, zonas verdes, parques, jardines y franjas de césped a lo largo de carreteras. Es muy importante preservar y mantener los árboles urbanos e incluir aspectos ecológicos y de la seguridad vial en el trabajo de Urban Forestry. Queremos hacer las ciudades más verdes, crear más zonas de refugio para humanos y animales y mitigar el cambio climático. La idea es que la gente tenga más posibilidades de estar en la naturaleza porque ésta tiene efectos muy positivos en la salud y la calidad de vida.

Llevamos a cabo Urban Forestry como compensación por la contaminación en las ciudades que han  crecido considerablemente porque vive más y más gente en las zonas urbanas. Los espacios verdes contribuyen al ahorro de energía moderando el clima a través de su actividad y el almacenamiento de CO2.

Además, Urban Forestry ofrece un campo de actuación muy amplio que se brinda para la integración social y proyectos de inclusión. Así se puede fomentar la economía local y mejorar la situación del empleo. Esto es justamente el deseo de SocialForest. Con ayuda de nuestros proyectos de Urban Forestry somos capaces de formar jóvenes en riesgo de exclusión social y reintegrarlos a la sociedad tanto como al mundo de trabajo. De esta manera se mejorarán sus perspectiva del futuro y la situación de la sociedad en su totalidad. Además queremos crear más consciencia de la importancia de la naturaleza para el ser humano y su salud y bienestar en la ciudad.

 

Urban Forestry en Barcelona

Barcelona hace muchos esfuerzos para hacer la ciudad más verde. Principio de 2017 ha previsto 9,6 millones de euros anuales a veinte años vista para la gestión y conservación del arbolado de la ciudad.  Planifica ascender a más de 1,4 millones de árboles en los espacios de la ciudad que incluyen el Park de Collserola, Montjuïc, els Tres Turons, los árboles de las calles, parques y los jardines públicos y privados. Barcelona entiende la importancia de los árboles para nuestro clima, la sociedad y nuestra salud. Por esto, Barcelona ha sido muchas veces lugar  para conferencias importantes de este ámbito. En 2017 por ejemplo, habrá la conferencia “Urban Forest Boundaries. Within, between and beyond city”del The European Forum on Urban Forestry (EFUF). Es un evento abierto a investigadores y profesionales de Europa interesados por reflexionar sobre las áreas forestales en las periferias como espacios de oportunidades que se puede conectar al territorio de la ciudad y que pueden contribuir a los retos de la sociedad. SocialForest también va a participar en esta conferencia a finales de mayo.

 

Finca Can Ferrer en el Distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona - Después

Finca Can Ferrer en el Distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona – Después

SocialForest y Urban Forestry

SocialForest ya ha llevado a cabo algunos proyectos de este campo. En el siguiente mapa podéis ver los proyectos realizados:

urban forestry sarrià (3)

 

 

 

Fuentes:

http://www.szf-jfs.org/doi/pdf/10.3188/szf.2015.0230?code=swis-site

https://en.wikipedia.org/wiki/Urban_forestry

http://efuf2017.amb.cat/

Recommended Posts

Leave a Comment