Google Sheets es una alternativa gratuita y poderosa a Microsoft Excel. Puede hacer prácticamente todo lo que este último, incluyendo el análisis de datos.
Entonces, ¿cómo utilizas Google Sheets para analizar datos? Veamos las diversas fórmulas y otras técnicas de análisis de datos que puedes usar en Google Sheets.
1. Uso de gráficos y diagramas
Somos criaturas visuales, y la mejor manera de comparar números es permitiéndoles ser vistos en relación unos con otros. Así que, si estás trabajando con conjuntos de datos, Google Sheets ofrece diferentes tipos de gráficos, como gráficos de líneas, áreas, columnas y circulares.
Si sabes cómo usar los gráficos de Google Sheets eficientemente, puedes crearlos basándote en tus datos y ver instantáneamente las tendencias de tu información. Además, puedes trazar un gráfico con dos ejes y en Google Sheets, lo que te permite comparar dos variables basadas en otro valor. De esta manera, puedes ver su relación incluso si sus valores tienen diferentes escalas.
2. Usar el poder del formato condicional
Es más fácil rastrear datos y tendencias cuando se ven cambios distintivos en tu conjunto de datos. Los gráficos y diagramas son ideales para rastrear datos cuando ya has recopilado toda tu información. ¿Pero qué pasa si estás trabajando con datos dinámicos?
Aquí es donde entra el formato condicional. El formato condicional no altera tus datos, sino que cambia el estilo de tus celdas según su contenido. Por ejemplo, si estás usando Google Sheets para rastrear la fecha de caducidad de un artículo, puedes usar esta característica para cambiar el color de la celda a rojo brillante y poner su fuente en negrita y blanca.
Con esto, verás inmediatamente qué datos necesitan tu atención sin pasar por cada entrada en tu conjunto de datos. Google Sheets tiene varias plantillas de formato condicional de color único y de escala de color, para que puedas empezar rápidamente con esta función.
Pero lo que hace que esta característica sea una potente herramienta de análisis de datos es su capacidad para aceptar fórmulas personalizadas. Así que, mientras puedas pensar en la lógica detrás de los datos que deseas ver, puedes usar el formato condicional en Google Sheets para ayudarte a comprender mejor la información presentada.
3. Aprovechar los filtros
Cuando buscas información particular en tus puntos de datos, puedes usar la función SORT en Google Sheets para ordenarlos y hacerlos más fáciles de encontrar. Sin embargo, aún tendrás que buscar manualmente la información que necesitas.
Así que, en lugar de pasar por cientos o miles de filas, debes usar la función de Filtro en Google Sheets. Esta función entrega múltiples resultados que coinciden con los datos que buscas. De esta manera, solo necesitas usar una sola función para obtener todos los resultados coincidentes en una sección separada de tu hoja.
Además, puedes crear fácilmente un filtro si ya tienes un gran conjunto de datos. Simplemente haz clic derecho en cualquiera de las celdas en tu fila de encabezado y elige Crear filtro. Aparecerá una flecha que apunta hacia abajo en el lado derecho de cada celda; haz clic en ella para ver las diversas formas en que puedes filtrar y ordenar tu conjunto de datos rápidamente, facilitando el análisis de tus datos.
4. Diferentes formas de usar la función SUM en Google Sheets
La mayoría de nosotros podemos usar Google Sheets para hacer sumas básicas. ¿Pero sabías que hay más en SUM que solo sumar todo junto? Puedes sumar números, celdas e incluso matrices utilizando la función SUM en Google Sheets.
Sin embargo, la función SUM va más allá de sumar números. De hecho, puedes hacer mucho con las diferentes funciones SUM que ofrece Google Sheets. Aquí hay algunos ejemplos:
- SUM: Suma números o celdas.
- SUMIF: Suma celdas basado en la condición establecida en la fórmula.
- SUMSQ: Suma el cuadrado de los valores seleccionados.
- SUMIFS: Suma celdas basado en los múltiples criterios establecidos en la fórmula.
- SUMXMY2: Resta los valores de celdas adyacentes en dos matrices diferentes, los cuadra y luego suma todos los valores calculados.
- SUMX2MY2: Cuadra los valores de las celdas en la primera matriz, resta el cuadrado de los valores de la celda adyacente en la segunda matriz y luego suma todos los valores calculados.
- SUMX2PY2: Cuadra el valor de cada celda en la primera matriz, lo suma al cuadrado del valor de la celda adyacente en la segunda matriz y luego suma todos los valores calculados.
- SUMPRODUCT: Multiplica los valores de celdas en la misma fila de cada matriz, y luego suma todos los valores calculados.
Estas funciones avanzadas de suma se utilizan para estadísticas, promedios ponderados y otros tipos de análisis de datos. Usar estas fórmulas significa que ya no tienes que calcular manualmente estos valores, ahorrándote mucho tiempo y esfuerzo.
Google Sheets es una aplicación gratuita y poderosa para el análisis de datos
Siempre que puedas acceder a Google Sheets, puedes procesar y analizar tus datos sin necesidad de comprar una aplicación o pagar una suscripción. Por lo tanto, ya sea que estés iniciando un nuevo negocio o buscando hacer tus operaciones más eficientes, puedes usar Google Sheets para ahorrar en costos.
Además, aunque las funciones que hemos discutido ya son poderosas, puedes combinarlas entre sí. Esto te permitirá crear funciones aún más avanzadas para entregar la información necesaria que necesitas para tomar las decisiones correctas.